Importantes cadenas de producción de República Dominicana serán fortalecidas mediante el Proyecto Manglares para el Desarrollo
- El proyecto buscará hacer más sostenibles las cadenas de leche, carne de ovinos-caprinos, arroz y miel de abeja
16 de marzo de 2022. El Proyecto Manglares para el Desarrollo tiene entre sus metas fortalecer los medios de vida de las comunidades que dependen de los manglares en la provincia de Montecristi, en República Dominicana, una de las estrategias es el fortalecimiento de cadenas productivas que generan impactos negativos en el manglar hacia cadenas de valor sostenibles.
Las cadenas de valor son alianzas estratégicas que se desarrollan entre actores interdependientes para responder a la demanda de un mercado diferenciado, de forma rápida, eficiente y adicionando valor sin comprometer los recursos naturales, económicos ni sociales en el proceso (Escobedo 2019).
Tras un amplio proceso de diagnóstico y consulta, se seleccionó la producción de leche, carne de ovino-caprinos, arroz y apicultura como las cadenas que serán intervenidas por el proyecto.
Entre las principales características que poseen las cadenas seleccionadas se encuentra:
- Cadena del arroz: la producción de arroz con buenas prácticas ambientales es liderada por AGROFRONTERA y tiene un alto potencial de escalamiento en mercados de productos sostenibles y de convertirse en un negocio inclusivo. La percepción general sobre la producción de arroz es que es una actividad que genera impactos negativos en los manglares, por lo que avanzar hacia un sistema de producción más sostenible es clave para asegurar la salud de estos.
- Cadena de la carne de ovino-caprino y cadena de la leche: tienen como fortaleza la presencia de organizaciones de productores, alta demanda de los productos, margen de mejorar procesos de transformación y apoyo de programas de Gobierno en marcha; además de abrir oportunidades a la participación de mujeres y jóvenes. La producción actual se lleva a cabo en sistemas poco tecnificados, pastoreo descontrolado.
- Producción apícola: aunque es una cadena incipiente, es un sistema de producción limpio, beneficia los procesos de polinización del manglar, el mercado de la miel está en crecimiento, tiene potencial de exportación y un precio y demanda estable. Además, la miel de manglar tiene características organolépticas atractivas a segmentos especializados de consumidores y es una actividad que permitirá involucrar a mujeres y jóvenes.
“Como siguientes pasos haremos mapeos y análisis de las cadenas, entrevistas con actores clave que brindan servicios de apoyo estratégico a las cadenas seleccionadas y planes de fortalecimiento empresarial para las organizaciones de productores”, afirmó Evelyn Chaves, investigadora de la Unidad de Acción Climática del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza); institución que implementa el Proyecto Manglares para el Desarrollo, liderado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.
Este proceso abre el camino hacia el aumento de la competitividad de las cadenas, identificar nuevos mercados, impulsar los procesos de valor agregado, generar empleo decente, entre otros, mientras se fomentan las buenas prácticas en los sistemas productivos para mitigar los efectos negativos en los manglares y en los medios de vida de las comunidades.
Más información:
Evelyn Chaves
Especialista en Desarrollo de Agronegocios Sostenibles
Unidad de Acción Climática
CATIE
evelyn.chaves@catie.ac.cr
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
karla.salazar@catie.ac.cr