La comunicación sobre los bosques se abrió espacio en el XV Congreso Forestal Mundial
- En la sesión Harnessing the Communication Effect se abordó el cómo comunicar para generar un impacto mayor, con la participación de Marianela Argüello L., de la Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles del CATIE
13 de mayo 2022. Encontrar la mejor manera de optimizar la colaboración entre la ciencia y la política y mejorar la comunicación acerca de los temas forestales a una audiencia más amplia, fue uno de los aspectos discutidos dentro del Subtema 5: Gestión de la comunicación de la información y conocimiento forestal, del XV Congreso Forestal Mundial (WFC, por sus siglas en inglés), de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), celebrado del 2 al 6 de mayo, en Seúl, República de Corea.
En este contexto, Marianela Argüello L., oficial de comunicación y gestión del conocimiento, de la Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEASS/EfD), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y coordinadora de la Red de Comunicadores Forestales y Ambientales para América Latina y el Caribe (Recofalc), fue una de las expositoras de la sesión realizada el 5 de mayo titulada Harnessing the Communication Effect.
Durante su participación, Argüello abordó seis puntos clave de comunicación para lograr relevancia en el ámbito local, resaltando la importancia de saber escuchar, el conocer a las audiencias a quienes nos dirigimos, así como identificar ventanas de oportunidad que permitan posicionar entre la población temas o mensajes forestales o ambientales clave. De igual forma, dialogó sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación que se ajusten a las preferencias locales y sobre la importancia de conformar coaliciones, tales como las redes de comunicadores forestales que existen en diferentes partes del mundo.
“Es indispensable comprender la gran importancia que tiene la comunicación para lograr con éxito las metas dentro de proyectos y acciones de índole forestal o climáticas”, mencionó Argüello, quien añadió que, a pesar de ello, la comunicación efectiva no siempre se logra.
“Muchos detalles se omiten, por ejemplo, se usa un lenguaje complejo y técnico y las ideas no se presentan de manera sencilla, lo cual en oportunidades ocurre cuando se trata de compartir resultados de investigaciones científicas a un público no científico,” explicó.
Por su parte, María de Cristofaro, oficial de proyección y construcción de capacidades de la División Forestal de la FAO, mencionó que el sector forestal necesita fortalecer la comunicación con el público general para posicionar los bosques como una solución a los desafíos globales.
Una sesión dinámica
En la sesión del subtema 5 se respondió a la pregunta, ¿cómo podemos ser valientes en nuestra comunicación sobre los bosques para crear un impacto mayor y alcanzar a audiencias más amplias?, misma que fue respondida por expertos en comunicación de Sur África, Filipinas, Italia, Estados Unidos, Austria y Costa Rica.
Además, la sesión combinó el uso de videos llamativos para complementar las ideas compartidas, así como un video introductorio que incluía las opiniones de personas mencionando qué entendían por bosque sostenible. Estas impresiones fueron recopiladas en diferentes países, gracias al apoyo brindado por las personas integrantes de las redes de comunicadores forestales. En dicho video se incluyó opiniones de República Dominicana, El Salvador, Brasil y Ecuador, correspondientes a nuestra región latinoamericana.
“La sesión fue dinámica, con mensajes claros y directos, visualmente atractiva y los espectadores sentíamos como si estuvieran conversando con nosotros”, mencionó Max Yamauchi, graduado del CATIE y colaborador de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo, con sede en CATIE.
Yamauchi, quien participó en la sesión, añadió que aparte de técnicas, herramientas y estrategias de comunicación, un mensaje fue muy claro: ‘manténgalo simple’.
Importancia de participar en el WFC
“El Congreso Forestal Mundial es la conferencia más influyente en forestería, sirviendo como una plataforma global para miembros de la comunidad internacional para que se reúnan y produzcan recomendaciones y declaraciones sobre las principales cuestiones relativas a los bosques”, dijo en el sitio oficial del WFC, el ministro Byeong-Am Choi, del Servicio Forestal de Corea, institución anfitriona del congreso. Por esta razón, la participación del CATIE en espacios como este contribuye a su visibilidad y posicionamiento.
El XV WFC tuvo como tema “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques” y fue organizado por la FAO y el Servicio Forestal de Corea, de la República de Corea, país que albergó el Congreso en esta ocasión. Reunió a cerca de 15 000 participantes de más de 140 países, tanto de manera presencial, como en línea, por lo que fue el primer evento bimodal de este tipo desde que inició la pandemia de la enfermedad causada por el coronavirus (COVID-19).
El primer WFC se realizó en Roma en 1926 y se celebra aproximadamente cada seis años; sin embargo, es desde 1954 que se empezó la coordinación con países anfitriones, tal y como se hizo en este 2022 con la República de Corea.
Mayor información:
Marianela Argüello L.
Oficial de comunicación y gestión del Conocimiento
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
Redacción:
Marianela Argüello L.
Oficial de comunicación y gestión del Conocimiento
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE