Abejas: héroes del planeta
- El 20 de mayo el mundo celebra a sus héroes, las abejas, pues se conmemora su día internacional.
20 de mayo de 2022. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana. La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.
Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores, el mundo celebra cada 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas y, en el marco de esta conmemoración, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) reafirma su compromiso plasmado en la política institucional de protección de las abejas y otros polinizadores, desarrollando una siembra de especies nectomelíferas para favorecer la alimentación de las abejas nativas (Meliponas), las apis melífera y otros insectos imprescindibles para el buen funcionamiento de los ecosistemas.
La siembra se llevó a cabo en el Jardín Botánico del CATIE, con el apoyo del Club de Leones y el Club Leo de Turrialba, cantón sede del CATIE, en Costa Rica. Específicamente, la siembra se realizó en un área donde en el 2021, gracias al Club de Leones de Turrialba, se instaló un hotel para abejas, con el objetivo de dar un mensaje de educación y conservación a todos los visitantes del jardín.
“Así damos inicio a un proyecto institucional que busca sensibilizar y educar a nuestros colaboradores, estudiantes y visitantes sobre la importancia de los polinizadores para la vida. Además, el Jardín Botánico cuenta con un inventario de plantas ornamentales y árboles nectomelíferos, que usted puede llevar al jardín de su casa o a su finca y así sumarse a mejorar el ecosistema de los héroes del planeta”, señaló Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.
Sumado a la siembra, el Club de Leones de Turrialba, el Club Leo y el Jardín Botánico del CATIE, también organizaron por segundo año consecutivo el concurso de cuento infantil titulado Las abejas héroes del planeta, orientado a estudiantes de primaria de diferentes escuelas del cantón. En total participaron nueve niños y niñas. La premiación del primer, segundo y tercer lugar será el próximo 5 de junio.
Aportes a las abejas desde la investigación
Desde su accionar investigativo, el CATIE también aporta a la conservación de las abejas, así como a la sensibilización de su importancia para la seguridad alimentaria y la biodiversidad.
En este sentido, a través del proyecto Manglares para el Desarrollo, ejecutado en la provincia de Montecristi, República Dominicana por el CATIE, con el apoyo de socios como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, AGROFRONTERA y ORC consultores, se trabaja en el fortalecimiento de la cadena de valor de la miel; una actividad productiva que beneficia la salud del manglar y permite la existencia de diversas especies de mangle y otras plantas dentro de este tipo de bosque.
“Es una actividad que en sí misma es sostenible, permite el involucramiento de mujeres y jóvenes, y puede convertirse en una alternativa rentable y complementaria para los ingresos de las familias que encuentran en los manglares sus medios de vida”, detalló Evelyn Chaves, investigadora de la Unidad de Acción Climática del CATIE.
Otro aporte del CATIE hacia la conservación de las abejas es el estudioInteracting pest control and pollination services in coffee systems, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el cual generó conocimiento acerca de los polinizadores y sus servicios ecosistémicos, en particular los beneficios que reciben los pequeños productores de café en Costa Rica gracias a las abejas y las aves. Los hallazgos del estudio, resultado de la colaboración de un equipo internacional entre el CATIE y la Universidad de Vermont, indican que las plantas de café que son polinizadas por abejas no solo tienen un 24% más de frutos, sino que estos pesan más (6.6%) y tienen pesos más homogéneos. La pérdida de estos polinizadores se traduce en una reducción del 24.7% de la producción de café en las fincas evaluadas, equivalente a USD 1 066 por hectárea, por año.
Finalmente, el Centro, desde su Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos, está coordinando la implementación de áreas de restauración que contemplen hábitat para abejas y otros polinizadores en su Finca Comercial, particularmente en el bosque secundario, los sistemas ganaderos y los cultivos anuales y perennes presentes en dicha finca.
Todas estas acciones implementadas por el CATIE se enmarcan en la política institucional para la conservación de las abejas y otros polinizadoras, con el propósito de convertir el campus en un espacio seguro para polinizadores y fomentar la investigación de los mismos, poniendo énfasis en la importancia de los polinizadores para mantener y mejorar la salud y resiliencia de los ecosistemas naturales y productivos, así como los medios de vida de las comunidades rurales.
Mayor información:
José Coto
Encargado Jardín Botánico
CATIE
Evelyn Chaves
Unidad de Acción Climática
CATIE
Adina Chain
Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos
CATIE
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Tag:abejas, polinización