Procuran que Guatemala continúe generando y tenga a su alcance información para combatir la desnutrición
- El CATIE, SESAN y la Unión Europea compartieron con autoridades nacionales y locales para desarrollar una transición fluida entre la primera y segunda fase del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN)
10 de junio de 2022. En el marco de la iniciativa global Plataformas Nacionales de Información sobre Nutrición (NIPN), en Guatemala, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), con acompañamiento de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala (DUEG), coordinaron una serie de reuniones con autoridades del gobierno nacional y local, con el fin de garantizar una transición fluida entre la primera y segunda fase del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), el cual busca fortalecer la gobernanza en nutrición con base en la evidencia.
Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, indicó que la actividad permitió identificar las lecciones aprendidas, definir prioridades y necesidades nacionales, así como recapitular conceptos operativos clave, definir funciones y responsabilidades entre los socios en los países y a nivel global, así como identificar las modalidades de comunicación regular para incidir en tomadores de decisión.
Por parte del gobierno nacional estuvieron presentes Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), así como funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Salud Pública (MSPAS). Asimismo, en el ámbito local participaron representantes de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) de Totonicapán y la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional con Énfasis en la Protección de la Niñez y Adolescencia (COMUSANNA) de Momostenango.
En la reunión con el vicepresidente de Guatemala, Say reiteró que el CATIE ha asumido un compromiso a través del proyecto PiNN con el gobierno, en cuanto a fortalecer los sistemas departamentales (SIDESAN) y municipales (SIMSAN) de información en seguridad alimentaria y nutricional, específicamente en los 10 departamentos priorizados en la Gran Cruzada por la Nutrición como estrategia de gobierno. Además, Say informó acerca del avance en el escalamiento de dichos sistemas.
Por su parte, el vicepresidente Castillo manifestó que todos los esfuerzos se hacen necesarios en el tema de seguridad alimentaria y que para el efecto se cuenta con el decidido apoyo del sector privado y de la cooperación internacional, por lo que, desde el CONASAN, comité que él preside, se está trabajando en definir los recursos necesarios para la ejecución del Plan de Seguridad Alimentaria.
Marco Antonio Monzón, director de monitoreo de la SESAN, indicó que es importante que la información esté descentralizada para poder disponer de datos actualizados; además, agregó que, con el apoyo del proyecto PiNN, los sistemas tendrán la información actualizada. Para Monzón, otra acción que ha fortalecido el trabajo de las instituciones es la creación de herramientas que ayudan a recabar información de manera fácil e inmediata, como un mecanismo para concentrar en un solo espacio datos institucionales que permitan la toma de decisiones.
Aunado a esto, también ahora Guatemala cuenta con los C4N, un servicio de asistencia técnica de la Unión Europea, contratado por GIZ, que tiene expertos en nutrición a nivel internacional, los cuales pone a disposición de los países.
En reunión con autoridades locales de Momostenango, Claudia Barillas, representante de la DUEG, reconoció la importancia de los datos para la toma de decisiones y destacó la apertura que han tenido las autoridades para acoger los sistemas de información municipal (SIMSAN). “Ustedes son un ejemplo y motivación para otros alcaldes, pues asumieron el reto”, resaltó Barillas.
Laura Cristales, funcionaria del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROSAN) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), comentó que en la primera fase del proyecto PiNN se hizo un trabajo importante en Momostenango y Totonicapán, proceso que será la base de trabajo en esta segunda fase. “Actualmente estamos trabajando con el acompañamiento técnico del programa para darle un mejor uso a los datos administrativos, por ejemplo, en el tema de monitoreo del crecimiento que es una información muy importante para la toma de decisiones a nivel local”, añadió Cristales.
Por su parte, Kevin Carías, director de Sistemas de Información del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), hizo referencia a que en la primera fase del proyecto PiNN, en el empoderamiento de la información municipal se evidenció la necesidad de apoyar a las autoridades locales para la toma de decisiones, procurando dar respuesta desde lo local a las estrategias nacionales.
Rafael López, director de Información Geográfica y Estratégica de Gestión Geográfica (DIGGER) del MAGA, aplaudió la creación de los sistemas y manifestó su interés por apoyar en lo local para que la información sobre la determinación de la cobertura vegetal y uso de la tierra, estudios de suelos y gestión de riesgos completen estos procesos y puedan apoyar a los gobiernos municipales en la toma de decisiones anticipadas a los riesgos climáticos.
El alcalde municipal de Momostenango, Santiago Vicente, en su calidad de presidente de la COMUSANNA, agradeció el apoyo brindado a su municipio. “Con el SIMSAN empezamos a caminar hacia el fortalecimiento de las acciones que debíamos coordinar en conjunto instituciones, sociedad civil y sector privado; fuimos encontrando el horizonte para lo que se tenía que hacer en el tema de seguridad alimentaria. Nuestra experiencia con estas plataformas ha permitido que Momostenango se conozca a nivel internacional y nacional y que lidere este esfuerzo que gracias la SESAN, al CATIE y al apoyo financiero de la Unión Europea hemos logrado”, dijo Vicente. A su vez, el Alcalde de Momostenango hizo un llamado a los representantes de las instituciones presentes para fortalecer la COMUSANNA, como un espacio de toma de decisiones a favor de la población.
Mónica Ramos, nutricionista del Área de Salud del departamento de Totonicapán, valoró el apoyo que el proyecto PiNN ha dado desde su primera fase y continúa dando al área de salud y, en general, al Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria (CODESAN) en la generación de herramientas que facilitan el análisis de datos encaminado a la toma de decisiones.
Finalmente, Julio López, representante del CATIE en Guatemala, recordó que los socios de la PiNN trabajan bajo un marco de resultados comunes centrados en reforzar la capacidad técnica para proporcionar información y análisis nutricionales pertinentes; aumentar la demanda de productos de la PiNN por parte de los tomadores de decisión, y reforzar la apropiación nacional de la PiNN. “ Los pasos del proyecto se encaminan a apoyar a las instituciones del sector público en el fortalecimiento de sus sistemas de información y en la capacidad de sus técnicos para analizar datos sobre la nutrición, con el fin de orientar mejor las decisiones para prevenir todas las formas de malnutrición”, detalló López.
Tag:desnutrición, Guatemala, información