Equipo del proyecto Cosecha de agua prepara fase de escalamiento
- Sus miembros, incluyendo COSUDE, visitaron la sede del CATIE y sostuvieron reuniones de trabajo para definir próximos pasos
13 de julio de 2022. Del 5 al 8 de julio, el equipo técnico del proyecto Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático a través de la Cosecha de Agua en Nicaragua, se reunió en la sede del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) para definir las acciones que se desarrollarán en el marco de su fase de salida.
El proyecto es implementado por el CATIE, en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, y con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE), en la región centro norte de Nicaragua, específicamente en 10 municipios localizados en el corredor seco de Las Segovias: Ciudad Antigua y Mozonte (Nueva Segovia); Somoto, Totogalpa, Telpaneca, Palacagüina, Yalagüina y San Lucas (Madriz); Pueblo Nuevo y Condega (Estelí).
Una de las principales metas de la iniciativa es que más de 2 500 familias de pequeños y medianos productores establezcan sistemas productivos más resilientes al cambio climático y mejoren su seguridad alimentaria y nutricional, asegurando además una adecuada sistematización de aprendizajes.
En esta visita al CATIE, el equipo técnico del proyecto, acompañado por Mauricio Peñalba, oficial de COSUDE, sostuvo reuniones de coordinación con diferentes unidades de investigación del Centro, buscando oportunidades de trabajo mutuo, especialmente con la Unidad de Modelado Ecosistémico, la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente, en vista de la iniciativa de escalamiento que el proyecto está iniciando con el gremio ganadero nicaragüense y, finalmente, con la Unidad de Cuencas, Seguridad Hídrica y Suelos, con quienes se compartió sobre la metodología de selección de sitios para cosecha de agua desarrollada desde el proyecto y las ventajas de contar con una App relacionada.
También, se realizó una gira de campo por la Colección Internacional de Cacao y la Finca Comercial del CATIE, particularmente por la lechería climáticamente inteligente. Además, visitaron la Escuela de Posgrado y la Unidad de Capacitación del Centro para conocer opciones que permitan desarrollar cursos especializados en cosecha de agua, así como opciones para escalar la cosecha de agua en la oferta académica del CATIE. Aunado a esto, se discutió sobre la posibilidad de crear una plataforma de gestión del conocimiento, específica para cosecha de agua.
“Les felicito por el excelente trabajo que han realizado con el proyecto Cosecha de Agua, pues se está propiciando cómo trabajaremos la nueva fase del proyecto y cómo sacaremos todo su potencial. Es de nuestro interés ver cómo logramos tener más impactos a escala local, buscando la gobernanza, y ver también cómo logramos fortalecer las capacidades de sus actores, así como escalar e institucionalizar muchos temas del proyecto”, señaló Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.
“Tenemos el gran desafío de derramar las metodologías desarrolladas por el proyecto a otros actores, a los gobiernos locales y nacionales y a otros sectores. El sector ganadero se ha mostrado muy interesado y efectivamente para ellos en el corredor seco cosechar agua es una gran necesidad, de manera que puedan dejar de perder en la época de sequía, que es bastante pronunciada”, comentó Mauricio Peñalba.
La fase de salida del proyecto Cosecha de Agua se extenderá de noviembre de 2022 a abril de 2024. Si tiene interés en conocer más acerca de este proyecto y sus obras ingrese a https://cosechadeagua.org/.
Mayor información:
Bayardo Quintero
Coordinador
Proyecto Cosecha de Agua
Nicaragua
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE