CATIE y FUNDAECO se unen para fortalecer capacidades en formación empresarial
- Mediante procesos de gestión del conocimiento se implementa la Escuela de Formación Empresarial Territorial con empresas rurales asociativas en Izabal, Guatemala.
29 de julio de 2022. En el marco de implementación del proyecto Desarrollo económico y gobernanza territorial sostenible en la zona de adyacencia del río Sarstún en Guatemala, el cual es ejecutado porla Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo financiero de la Unión Europea, se estableció la Escuela de Formación Empresarial Territorial (EFET) para mejorar la gestión de las Empresas Rurales Asociativas (ERAS) y la generación de mejores beneficios para las familias socias.
A través de la EFET, se llevó a cabo el primer taller conjunto entre FUNDAECO y el CATIE con el propósito de abordar el modelo de negocio Canvas; el desarrollo de la marca e imagen; ofrecer elementos esenciales para la elaboración de un modelo de negocios acorde con las necesidades, metas y recursos de las personas participantes; además de brindar herramientas para evaluar el cumplimiento del modelo elaborado y ajustarlo a los logros alcanzados, de esta forma fijar metas más altas y ambiciosas para mejorar la calidad de vida de sus asociados.
De acuerdo con Carlos Moscoso, coordinador del proyecto por parte del CATIE, con este taller se continúan reforzando las habilidades y conocimientos empresariales de las y los participantes para lograr que su giro de negocio sea exitoso en el corto, mediano y largo plazo. Además, Moscoso indicó que los temas abordados tanto en la EFET como en las visitas de asistencia técnica empresarial que se les brindará parten de diagnósticos previamente elaborados en donde se fortalecerán aquellos aspectos organizativos que mostraron debilidades o limitaciones por parte de las empresas rurales.
Marta Tiul, presidenta de la Junta Directiva del Comité de Mujeres de la Barra Sarstún, expresó: “el taller fue sumamente interesante e importante porque permitió comprender el proceso que todo negocio debe de llevar para alcanzar el éxito. Este modelo de negocio será aplicado en nuestro comité (…)”
Por su parte, Dayrin Guerra, administradora de tiendas y promoción de sitios turísticos de FUNDAECO, mencionó que el taller, aparte de estar bien organizado, fue muy dinámico, entretenido y facilitó la comprensión de los temas por parte de quienes participaron.
El evento contó con el apoyo de personal técnico y Jerónimo Ical, consultor del CATE en Agronegocios, personal técnico de FUNDAECO y miembros de las juntas directivas de las ERAS seleccionadas para el proceso.
El objetivo de este proyecto es contribuir a la reducción de los conflictos en la zona de adyacencia del Río Sarstún entre Guatemala y Belice, como resultado del manejo sostenible de los recursos naturales, la generación de beneficios económicos para las comunidades y la construcción de procesos de diálogo y participación social.
Tag:empresas rurales