Intercambian experiencias en el uso de datos de seguridad alimentaria y nutricional
- Funcionarios del departamento de Totonicapán, en Guatemala trasladan su experiencia a miembros de CODESAN de Quiché, con apoyo del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN)
1 de agosto de 2022. Con el objetivo de compartir lecciones aprendidas y el conocimiento que se ha adquirido sobre los procesos de implementación de los Sistemas de Información sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) de Totonicapán, en Guatemala, realizó un intercambio de experiencias con los miembros de la CODESAN del departamento de Quiché. La reunión fue organizada por los delegados departamentales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de Totonicapán y de Quiché, y contó con el apoyo del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Delegación de la Unión Europea en Guatemala
Asistieron funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Ministerio de Educación (MINEDUC), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de la SESAN, de la Secretaría de Planificación y Programación (SEGPLAN) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
La CODESAN está presidida por los gobernadores departamentales, por ello estuvo presente Otto Ervin Macz, gobernador del departamento de Quiché, quien manifestó que, pese a que se han realizado muchas acciones en el tema de seguridad alimentaria en el departamento de Quiché, es importante conocer las diferentes actividades que se han realizado en Totonicapán, especialmente con los Sistemas de Información Departamental (SIDESAN) y el Municipal (SIMSAN) de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Agradeció la oportunidad y el tiempo de todas las instituciones participantes.
Martha María Pacay, especialista de abogacía y políticas públicas del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), presentó una reseña y línea de tiempo de los principales procesos y actividades coordinadas e implementadas en Totonicapán. Pacay, agregó que el proyecto, en estrecha coordinación con la SESAN, ha fortalecido las capacidades instaladas de cada una de las instituciones de gobierno encargadas del tema de seguridad alimentaria y nutricional; asimismo, resaltó que han existido avances, así como dificultades y retos en materia de gestión de datos, lo que ha coadyubado a mejorar los sistemas.
El representante del área de salud del Quiché, Roberto Mazariegos, miembro del equipo de nutricionistas, manifestó su interés en el conocimiento metodológico y el proceso de implementación de los sistemas de información de nutrición en Totonicapán, con el fin de mejorar el uso de los datos y análisis de la información que se genera a través del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) del MSPAS para reforzar con asertividad la atención integral de los niños y niñas con algún cuadro de desnutrición.
Por su parte, Mario de León, coordinador de extensión rural del MAGA Totonicapán, compartió su experiencia sobre cómo realizaron la gestión y el análisis de la información con el apoyo del proyecto PiNN. Además, manifestó que las acciones que se hacen en coordinación con el proyecto PiNN son perfectibles, por lo que la responsabilidad de los funcionarios del MAGA se ha enfocado en proporcionar la información para los sistemas.
Wilfredo Bac, coordinador departamental del MIDES, señaló que el ministerio tiene como misión la protección social por medio de transferencias condicionadas, constituyéndose en un brazo ejecutor del gobierno en coordinación con el MSPAS y la SESAN, por lo que los sistemas de información (SIDESAN y SIMSAN) han facilitado la coincidencia de los datos.
Rayza Alina Velásquez, delegada departamental del Quiché de la SESAN, agradeció al proyecto PiNN, al CATIE y a la Unión Europea por propiciar el espacio de intercambio de experiencias, así como el apoyo a la creación de los sistemas, que vendrán a fortalecer acciones y facilitar la coordinación interinstitucional.
Por último, Esaú Guerra, delegado departamental de Totonicapán de la SESAN, cerró la actividad indicando que este intercambio de buenas prácticas sobre el uso de los sistemas fue de utilidad tanto para los funcionarios de Totonicapán como para los de Quiché, cumpliéndose de esta forma el objetivo de la actividad. Al mismo tiempo, agradeció al gobernador departamental y a los funcionarios por su interés y agradeció al equipo del proyecto PiNN por facilitar estos espacios que contribuyen al mejoramiento del quehacer institucional.
Mayor información:
Martha María Pacay
Especialista en abogacía y políticas públicas
Proyecto PiNN/CATIE/UE