Conociendo el suelo para fortalecer la producción de cacao en Olancho
- El proyecto Chocolate4All estableció en la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas (UNAG) un laboratorio de suelos con equipo tecnológico
Parte esencial de la productividad de un cacaotal está ampliamente relacionada con los nutrientes que el suelo ofrezca a la planta de cacao durante su crecimiento y desarrollo. Conociendo el suelo, las familias productoras logran saber si deben fertilizar su cacaotal y qué tipo de fertilizantes usar; pero en Olancho, Honduras, hasta hace unos meses no existía un laboratorio en donde se pudiese analizar el suelo. Básicamente, las personas productoras fertilizaban su cacaotal sin criterios técnicos, o bien, no lo hacían. Esta realidad fue la que el proyecto Chocolate4All cambió al establecer en la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas (UNAG) un laboratorio de suelos con equipo de última tecnología.
Actualmente, el laboratorio está al servicio de los diferentes actores del sector cacaotero de Olancho: familias productoras, técnicos, personal docente y comunidad estudiantil.
“Este laboratorio nos va a permitir realizar todos aquellos análisis que los productores están demandando y necesitan para sus cultivos, ahora les podemos ayudar y apoyar con las recomendaciones adecuadas y que así tengan una producción deseada; pero también nos va a fortalecer académicamente, nuestras capacidades como docentes y las de los estudiantes”, afirmó Selvin Antonio Saravia, docente de la UNAG del área de suelos y técnico del nuevo laboratorio de suelos.
Con los equipos donados por Chocolate4All, el laboratorio puede realizar análisis de muestras de suelo, análisis de muestras de tejido y de sustratos orgánicos, los cuales determinan los elementos químicos (como fósforo, potasio, calcio y micronutrientes) esenciales que la planta requiere para su nutrición.
“Estos análisis nos permiten conocer la cantidad de nutrientes disponibles que tiene el suelo y posteriormente hacerle al productor o productora una recomendación adecuada e indicada, con base en las características y la cantidad de nutrientes que está aportando ese suelo. A su vez, esto permitirá que el productor fertilice de manera adecuada, en el momento adecuado, con la dosis adecuada y la fuente adecuada, asegurando así sus costos económicos y una producción óptima”, señaló Saravia.
Finalmente, Saravia detalló que más adelante el laboratorio podrá prestar servicios a otra gama de cultivos, no solo al cacao como tal, pues Olancho es un departamento con importantes actividades agropecuarias y desde la universidad se podrán ofrecer el servicio de análisis de suelo a toda la población en general, para cualquier tipo de cultivo.
El proyecto Chocolate4All fue ejecutado por Heifer Internacional Honduras y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo técnico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la UNAG, en sus intervenciones en campo y capacitación.
Mayor información:
Rolando Ceda
Líder
Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao
CATIE
Carlos Rosales
Gerente
Proyecto Chocolate4All
Heifer International
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Tag:cacao, Honduras, laboratorio, suelos