CATIE fue jurado en concurso de emprendimientos dirigido a población migrante en Costa Rica
- Sembrando Horizontes contó con la participación de Anthony Gamboa y Susana Acuña, de la Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD) para la elección de los 10 ganadores del concurso
16 de setiembre de 2022. El sábado 3 de setiembre se realizó en centro de eventos Senderos localizado en Barrio Escalante, el concurso Sembrando Horizontes, el cual fue promovido por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), y cuyo propósito fue apoyar a micro y pequeños emprendedores para contribuir a impulsar una comercialización más rentable de sus productos o servicios.
Esta actividad estuvo dirigida a personas emprendedoras en calidad de migrantes, solicitantes de refugio o refugiadas y abrió el espacio para aquellas ideas de negocio que se encuentran en una etapa de desarrollo en la que el capital semilla contribuirá a potenciar su incursión en el mercado.
Anthony Gamboa y Susana Acuña, de la Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD), fueron parte del jurado que contribuyó a elegir a los emprendimientos ganadores.
Acuña indicó que esta experiencia fue muy enriquecedora para el equipo de CATIE, porque les permitió conocer la realidad que viven muchas personas emprendedoras migrantes, siendo Costa Rica un país que vela por mejorar las condiciones de vida de estas personas.
“Este capital semilla, así como lo indica su nombre, sirve para dar ese empujón que hace falta para que el emprendimiento comience a crecer y madurar, así como si fuese una planta, logrando que estas personas sean futuros empleadores, acrecentando la fuerza laboral de Costa Rica,” explicó Acuña.
De igual forma, Anthony Gamboa mencionó que entre los criterios de evaluación que contemplaron se encontraban aspectos vinculados con oportunidades de mercado, propuesta de valor, experiencia previa, beneficios sociales, innovación, rentabilidad y competencias de los emprendedores, los cuales, de acuerdo con Gamboa, son criterios de determinan la oportunidad de crecimiento de un negocio.
Proyectos ganadores
Un total de 10 proyectos fueron seleccionados obteniendo cada uno un capital semilla de USD 2000.
Andreina Rebeca Gámez fue una de las ganadoras. Ella es oriunda de Caracas, Venezuela y se encuentra en el proceso de solicitud de refugio en Costa Rica.
Bajo el nombre de Facilita Easy Food, Andreina trabaja en su emprendimiento en la elaboración de repostería artesanal, así como con una línea de alimentos congelados empacados al vacío. Dentro de los productos congelados venezolanos que ofrecen se encuentran las arepas, tequeños, pasteles, masa fácil, carnes preparadas y productos de panadería.
Elymar Crespo Molina es otra participante ganadora y también es de Venezuela, pero de Barquisimeto. Igualmente ella está bajo el proceso de solicitud de refugio en el país.
En su emprendimiento llamado Mi Dulce Bendición, Crespo elabora repostería artesanal dulce o salada, con un énfasis en la preparación de queques decorados de manera artística.
“Me motivó participar para poder superarme y seguir creciendo en mi emprendimiento”, mencionó Crespo. “Quisiera poder alcanzar otros mercados a los cuales actualmente no he podido llegar por falta de recursos”, añadió.
El impacto del beneficio económico
El beneficio económico que los emprendimientos ganadores recibieron va a tener diferentes propósitos según las necesidades de cada pequeña empresa. Al respecto, PDAF espera que lo obtenido en el concurso, así como en un proceso de capacitación previamente realizado, beneficie a las personas participantes ahora y en el futuro, según comentó Ivette Medina Barrantes, directora de proyectos para PADF Costa Rica.
Con el premio monetario, Andreina Gámez dará prioridad a invertir en máquinas para poder aumentar la producción.
Por su parte, Elymar Crespo necesita comprar un congelador para poder almacenar los queques y también adquirir una máquina industrial que les permita producir en mayores cantidades.
Un concurso de gran importancia
Con respecto a la relevancia que tiene para la población migrante, en proceso de refugio o ya refugiada, Andreina Gámez expresó que “este tipo de actividades son importantes porque como migrantes no tenemos la capacidad económica para proyectar nuestros negocios de manera directa”.
“Es súper importante porque como migrantes es difícil el proceso de llegar acá, a un país totalmente desconocido, sin recursos, pero con la convicción y con las ganas de avanzar”, dijo Elymar Crespo. “Cuando llegué hace cuatro años no tenía nada, solo dos moldes y uno de cupcakes”, detalló.
Mayor información:
Anthony Gamboa Ch.
Técnico en Agronegocios Sostenibles
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
anthony.gamboa@catie.ac.cr
Redacción:
Marianela Argüello L.
Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
Tag:fauna