Agronegocios sostenibles en República Dominicana: transformando barreras en oportunidades
- Por medio del proyecto “Manglares para el Desarrollo”, se hace un llamado a las empresas públicas y privadas para conectar la producción de la comunidad de Montecristi, en República Dominicana, con los mercados nacionales.
29 de noviembre de 2022. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) presentó los resultados del informe “Agronegocios sostenibles en la provincia Montecristi: transformando barreras en oportunidades”, en República Dominicana, junto a representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, con el propósito de lograr cambios en la relación de los manglares con los medios de vida a mediano y largo plazo de las comunidades montecristeñas.
El documento resume las principales conclusiones, mapeo y análisis de cuatro cadenas productivas de Montecristi, el cual forma parte del componente de Agronegocios Sostenibles del proyecto Manglares para el Desarrollo (MPD) para mejorar la participación y capacidad empresarial de las organizaciones productoras de las cadenas de carne ovino-caprina, leche, arroz y miel.
El trabajo de mapeo y análisis identificó importantes hallazgos que revelan la necesidad de llevar a cabo una intervención urgente que reduzca el impacto negativo de ciertas actividades productivas que contribuyen a la degradación del manglar y del bosque seco predominante.
Dentro de los resultados obtenidos por el CATIE, se indicó que es posible mejorar los medios de vida de la gente, principalmente sus ingresos con actividades orientadas a la sostenibilidad, a la vez que se protegen las áreas de manglar y se conecta dicha producción con mercados que reconozcan los esfuerzos de las personas agriculturas en la creación de dinámicas más amigables, con el fin de crear relaciones de negocios más inclusivas y justas.
Durante la presentación, el director de Recursos Costeros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Ortiz, expresó: “El cambio climático es una realidad que no podemos cambiar, pero sí podemos cambiar la conducta que tenemos los humanos frente a él”.
Actualmente, solo en la cadena del arroz participan cerca de 35 000 personas productoras en el país. Para el caso de Montecristi, se reconoce la iniciativa liderada por AgroFrontera en conjunto con Font Gamundi y Agro360 hacia un sistema de producción amigable con el manglar, para lo cual se requiere de mayor desarrollo de capacidades en los sectores locales, técnicos y técnicas con mejor preparación, acceso a financiamientos acorde con los potenciales usuarios y fortalecer acciones hacia un sello que diferencie el arroz cosechado con mejores prácticas ambientales y sociales.
En cuanto a la cadena productiva de leche bovina, la cual se caracteriza por ser artesanal y poco tecnificada, se destacó la necesidad de construir alianzas a través de la Dirección General de Ganadería para mejorar aspectos como la genética de los animales, tecnificación del ordeño y el acopio, estandarización de calidad de la leche y agregación de valor.
Similar con la producción de carne ovino – caprino, se hace necesario un trabajo colaborativo con la Dirección General de Ganadería, ya que es una actividad familiar y rústica con una alta demanda, sin embargo, cuenta con poco desarrollo en los eslabones intermedios de transformación y cadena de frío hacia mercados exigentes.
Algunos de los retos principales que surgieron son: trabajar el fortalecimiento de las empresas rurales asociativas hacia una visión empresarial, fortalecer la asistencia técnica, establecer sistemas de adaptación ante el cambio climático y fomentar relaciones estratégicas entre los productores y las industrias agroalimentarias que son sensibles a temas como la sostenibilidad y la inclusión en los negocios.
Miriam Estela Guzmán de Tejada, viceministra de Desarrollo Rural, reconoció que los aportes presentados serán considerados dentro de los proyectos de este viceministerio para analizar el impacto de la ganadería bovina y ovino-caprino en el manglar. Asimismo, Carlos Ávila, representante de la FAO, mencionó la importancia de los insumos proporcionados por el equipo de cadenas de valor y agronegocios para la planificación quinquenal de la FAO como parte del apoyo a República Dominicana.
Este encuentro cumplió con el objetivo de identificar alianzas estratégicas para fortalecer las acciones del MPD en el componente de Cadenas de valor y agronegocios sostenibles con las instituciones y empresas presentes, a las cuales se les dará seguimiento en el corto plazo de manera que se fortalezcan las acciones del MPD y se le de sostenibilidad al proceso a lo largo del tiempo.
Mayor información:
Evelyn Chaves Jaén
Especialista en Desarrollo de Agronegocios
Unidad de Acción Climática
evelyn.chaves@catie.ac.cr