El CATIE se une a proyecto de gestión de riesgos agrícolas para las familias de Ruanda y Etiopía

- El proyecto consiste en la integración del análisis de servicios metereológicos y climáticos para la gestión de una agricultura más resiliente.
1 de diciembre de 2022. Con el propósito de desarrollar planes de inversión que integren servicios meteorológicos y climáticos para lograr un impacto a largo plazo en la agricultura, desde inicios del 2022 el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Invesitgación y Enseñanza) junto con la Alianza de Bioversity International y el CIAT-CGIAR han colaborado en el Clim-ARM, proyecto financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) y ejecutado por socios locales en Ruanda y Etiopía.
Dicho proyecto tiene como objetivo escalar hacia un análisis orientado a la inversión de las oportunidades para gestionar riesgos agrícolas en África Subsahariana, ya que la mayoría de su población depende de la agricultura a pequeña escala, la cual es susceptible a las perturbaciones, los peligros y los riesgos climáticos, tales como sequías prolongadas o inesperadas, tormentas, inundaciones, entre otros, que afectan los cultivos, las cosechas y el ganado, provocando eventualmente el hambre, la malnutrición y falta de ingresos para las familias.
En razón de lo anterior, los servicios climáticos para la agricultura son clave para anticipar y preparar a las personas agriculturas ante los riesgos ocasionados por el cambio climático.
A principios del 2022, el proyecto Clim-ARM arrancó con un taller a nivel nacional donde el CATIE participó como facilitador para priorizar los medios de vida, cadenas de valor e identificación de los actores clave en el desarrollo del proyecto. Durante el mes de julio, el Centro capacitó a los equipos de ambos países y a personas expertas locales para replicar la metodología de mapeo participativo e identificación de riesgos y respuestas climáticas. .
Actualmente, los equipos han desarrollado cerca de 10 talleres distribuidos en diferentes regiones de cada uno de los países, donde participan representantes con alto conocimiento en los diferentes medios de vida y cadenas de valor.
El proyecto continuará con los esfuerzos durante el próximo año, donde se espera desarrollar talleres de validación y priorización para realizar el lanzamiento del plan de inversión.





Mayor información:
Andrea Zamora Trejos
Investigadora
Unidad de Acción Climática, CATIE
Amplíe más detalles en los siguientes enlaces: