CATIE: 50 Años contribuyendo al desarrollo de Turrialba
El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) celebra sus 50 años, tiempo durante el cual la institución ha echado raíces profundas en el cantón de Turrialba, contribuyendo a su desarrollo y haciendo realidad sus propósitos de educación, investigación y proyección a la comunidad.
Fue un 19 de marzo de 1943, cuando el cantón celebró con desfiles, banderas y música la colocación de la primera piedra de lo que serían las instalaciones del IICA (Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas) que fue su predecesor. Durante las actividades participó el presidente de la república Rafael Ángel Calderón Guardia y el señor Henry Wallace, vicepresidente de los Estados Unidos y quien fue una de las personas decisivas para la creación de un instituto agrícola de investigación y que tendría como destino Turrialba.
Sus orígenes se remontan a la inquietud que nació del gobierno estadounidense luego de los sucesos de la segunda guerra mundial ante el temor de la falta de abastecimiento de productos y la hambruna que podría generar un conflicto armado de esas proporciones. Así, se ideó fundar diferentes instituciones que tuvieran como objetivo que la actividad agrícola se desarrollara adecuada y productivamente en el hemisferio occidental.
Nacimiento del CATIE
Fue en el año 1973 cuando se funda el CATIE, con la visión de que fuera una institución líder en promover el progreso agrícola en los países de la región.
Hoy 50 años después, se mantiene vivo el compromiso con el desarrollo sostenible para incrementar el bienestar humano y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe. Por ejemplo, creamos y distribuimos variedades de café y de cacao que destacan por su alta productividad resiliencia a enfermedades y excelente calidad. En el banco de germoplasma se conservan más de 6 mil semillas de cultivos para la seguridad alimentaria mundial y se desarrollan planes para la gestión adecuada del suelo y el agua, aportando así a la mitigación del cambio climático.
A través del Jardín Botánico, cientos de turistas de todo el mundo aprenden sobre la biodiversidad tropical, compartimos experiencias sobre pago de servicios ambientales con los países latinoamericanos y hemos impulsado el término de la agroforestería, el cual es una combinación de árboles forestales con ganadería u otros cultivos.
Además, desde la escuela de posgrado se han formado a más de 2 800 personas como másteres o líderes para el cambio, que actualmente atienden las necesidades y desafíos de los países de la región.
Con estos 50 años de historia festejamos desarrollar desde esta noble tierra nuestro trabajo de investigación y educación. El CATIE es fuente de empleo y ha ubicado a Turrialba en el mapa internacional como destino educativo contribuyendo a la economía local, promoviendo el intercambio de culturas y materializando proyectos técnicos de investigación. Para sumarse a las actividades planeadas para la celebración del aniversario puede visitar nuestras redes sociales.
Mayor información:
Redacción:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE