CATIE y la Estación Experimental Indio Hatuey buscan crear capacidades en familias productoras de cabras y cerdos de pastoreo
- Esto desde la agroforestería sostenible y la gestión climática, con financiamiento de ASDI
11 de mayo de 2023. En la sede del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Costa Rica, el 11 de mayo se presentó el proyecto CIENPINOS: Gobernanza climática municipal y producción agroforestal sostenible de alimentos con bajas emisiones y adaptadas al cambio climático, el cual será ejecutado en las provincias de Cienfuegos y Pinar del Río, en Cuba, con financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).
Este proyecto, liderado por el CATIE y la Estación Experimental Indio Hatuey, busca contribuir a la creación de capacidades necesarias para la gestión climática municipal y el manejo de sistemas agroforestales sostenibles, bajos en emisiones, resilientes al cambio climático y que conserven la biodiversidad, en los gobiernos municipales de Cumanayagua, Abreus, Viñales y La Palma. Involucra a familias productoras de cabras de Cumanayagua, y de cerdos de pastoreo en los bosques de pino-encino de Viñales.
En la presentación del proyecto participó el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez; el director general del CATIE, Muhammad Ibrahim; y el equipo técnico del proyecto CIENPINOS, integrado por Ismael Hernández, Tania Sánchez, Raúl Isidrón y Nayda Armengol.
“Se que en este proyecto, junto con las diferentes unidades de investigación del CATIE, vamos a aportar a la atención de temas que son relevantes para Cuba, como lo es la seguridad alimentaria, la nutrición y la adaptación al cambio climático. Sin duda, este proyecto va a generar mucho conocimiento en el manejo caprino y porcino sostenible, para promover la conservación de biodiversidad y buscando la resiliencia, pero también articulando cadenas de producción que beneficien a jóvenes y mujeres”, comentó Ibrahim durante la presentación.
Sánchez, directora nacional del proyecto CIENPINOS, detalló que el proyecto consta de cuatro componentes: gobernanza climática municipal, soluciones de producción sostenible basadas en la naturaleza, creación de capacidades y comunicación.
Entre los principales resultados, se espera que el proyecto genere conocimiento sobre la vulnerabilidad climática de la producción agropecuaria y forestal y el balance de gases de efecto invernadero resultantes de la dinámica de cambio de uso de la tierra en los cuatro municipios.
El componente de comunicación también fue presentado, para ello Isidrón mostró la estrategia de comunicación del proyecto, su manual de identidad gráfica y varios audiovisuales producidos.
Para concluir la presentación, se abrió un espacio de preguntas y comentarios en el que los presentes participaron. Finalmente, Hernández resumió las principales conclusiones del evento y agradeció la presencia, principalmente del embajador Rodríguez.
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Tag:agroforestería, Cuba, Suecia