CATIE participó en encuentro mundial anual de plataformas de información en seguridad alimentaria y nutricional
- Este encuentro reunió a nueve países para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas.
23 de junio de 2023. Bajo el lema “comunicación para una toma de decisiones informada”, se desarrolló del 6 al 8 de junio, en Bruselas, Bélgica, el quinto encuentro mundial anual de las Plataformas Nacionales de Información sobre Nutrición (NIPN, por sus siglas en inglés).
En este evento se reunieron nueve países que forman parte del movimiento mundial Scaling Up Nutrition (SUN), tales como Burkina Faso, Costa de Marfil, Etiopía, Guatemala, Kenia, Laos, Níger, Zambia y Uganda. Las sesiones se centraron en los planes de sostenibilidad de las plataformas de dichos países, la comunicación efectiva para la toma de decisiones, evitando reforzar los sesgos de género, y los resultados del estudio de contribución de la iniciativa NIPN. El evento se cerró con una visita a las oficinas de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
Julio López, representante del CATIE (Centro de Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Guatemala, comentó que el objetivo del evento fue reforzar las capacidades de las plataformas para comunicar eficazmente los resultados de los hallazgos encontrados, todo ello para coadyuvar en la toma de decisiones a favor de la gobernanza de la nutrición y la niñez vulnerable.
Las delegaciones participantes del encuentro elaboraron y presentaron posters en donde compartieron las actividades que han realizado para hacer sostenibles las plataformas. Lesly Chavaqué, encargada de monitoreo, y Gabriela Ogaldes, nutricionista, ambas del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), presentaron los avances en términos técnicos, institucionales y financieros para contribuir a la sostenibilidad de las plataformas, así como los retos que se han encontrado y superado en los seis años de ejecución del proyecto.
Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, agregó que se sostuvieron reuniones bilaterales con representantes de Costa de Marfil, Etiopia y Nigeria, a quienes se les trasladó la experiencia del proyecto PiNN en Guatemala sobre la herramienta llamada banco de preguntas en seguridad alimentaria y nutricional (BpSAN).
Say resaltó que en la segunda fase del proyecto PiNN el mensaje que se ha venido trasladando a funcionarios y tomadores de decisión es que “los datos tienen rostro”, para contribuir de forma asertiva en la prevención de la malnutrición, focalizando acciones que beneficiarán a personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad ante la inseguridad alimentaria.
La iniciativa global de las NIPN fue lanzada por la Comisión Europea en 2015 y tiene el compromiso de ejecutar programas e intervenciones basadas en la evidencia para mejorar la nutrición humana en su avance hacia la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el caso de Guatemala, es el CATIE quien tiene como responsabilidad la ejecución del proyecto PiNN, con el apoyo financiero de la Unión Europea y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) e instituciones miembros del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).