CATIE presenta evidencia sobre nutrición a alcaldes electos del departamento de Totonicapan
- En el evento cuatro alcaldes electos para el período 2024 al 2028 tuvieron la oportunidad de conocer la situación de su municipio en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
21 de agosto de 2023. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) a través del proyecto Plataforma Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), ejecutado en Guatemala, convocó a un diálogo con los alcaldes electos de los ocho municipios y representantes de las instituciones que integran la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN), del departamento de Totonicapán.
Según Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, el objetivo de dicha actividad fue presentar la evidencia generada por el proyecto sobre temas de nutrición, seguridad alimentaria y gobernanza, para posicionar los temas en la agenda pública municipal de los ocho municipios del departamento de Totonicapán para la gestión 2024-2028. Además, Say explicó que el acercamiento con las autoridades electas y sus equipos técnicos es estratégico para continuar el apoyo en la gestión de datos e información para la toma de decisiones a nivel municipal y departamental.
De acuerdo con la información proporcionada por Martha María Pacay, especialista en políticas públicas del proyecto PiNN, en la actividad se hicieron presentes los alcaldes electos para la administración 2024-2028 acompañados por sus equipos, entre ellos: Francisco Eduardo Chuc Pastor de San Andrés Xecul; Albino Cuyuch Chaj de Momostenango; Juan Carlos Carrillo Castro de Santa María Chiquimula; Juan Chivalan Tiu de Santa Lucía La Reforma; así como representantes de la corporación municipal entrante de San Cristóbal Totonicapán.
Por su parte, de la CODESAN asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez (FJBG), de la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria de los Municipios de San Francisco El Alto y Totonicapán cabecera, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), la Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) y el Proyecto de Mejoramiento de Nutrición Materno Infantil a través de la Atención Primaria en Salud (PROMINUTRI/JICA).
Con el fin de compartir información relacionada con la problemática de seguridad alimentaria y nutricional de estos municipios y tener mayores elementos para planificar intervenciones efectivas, en dicha actividad se tuvo la disertación de Gabriela Ogaldes, especialista en nutrición del proyecto PiNN, sobre los principales indicadores de seguridad alimentaria y nutricional del departamento. Asimismo, el economista Enrique Maldonado, consultor del proyecto PiNN, presentó un estudio sobre el gasto público municipal en seguridad alimentaria y nutricional, en el que resaltó las lecciones aprendidas del gasto de los años 2020 al 2022 del departamento de Totonicapán, con la intención de sostener los logros que ya se han alcanzado en esta materia.
Para Karin Linares, auxiliar departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la responsabilidad que asumirán los alcaldes electos es un reto grande. Además, Linares comentó que la respuesta a la problemática municipal debe ser integral, con una buena práctica en la gobernanza; por lo que agradeció al CATIE por preparar a los alcaldes mostrándoles con datos la realidad de sus municipios, y a los alcaldes por atender a este dialogo, con el fin de ir transformando la realidad de la población vulnerable.
Dentro de las observaciones que realizaron los miembros de la CODESAN a las autoridades locales está la inversión en agua y saneamiento, el desarrollo de proyectos más integrales en el tema de seguridad alimentaria y un mayor involucramiento del alcalde o en su defecto de su representante, en las reuniones de Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), que se llevan a cabo una vez al mes en cada municipio. También, indicaron que el tema de inversión es un reto grande y esperan que con las nuevas autoridades puedan tener mayor impacto en el departamento de Totonicapán.
Los alcaldes presentes manifestaron su interés por el bien común de la población y por recibir acompañamiento y apoyo de las instituciones que conforman la CODESAN y la cooperación internacional. A su vez, agradecieron al CATIE la información proporcionada en el evento, la cual les dio una mejor radiografía de la situación de su municipio en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
Redacción:
Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN/CATIE
Ninoshka.lou@catie.ac.cr