Costa Rica acoge taller internacional sobre alerta temprana en salud animal y vegetal
- El encuentro, bajo el paraguas del proyecto europeo AUSCAR, busca fortalecer las redes regionales de respuesta a amenazas sanitarias en el Caribe.
11 de septiembre de 2023. Costa Rica fue escenario del taller Intercambio de experiencias y próximos pasos en redes regionales de alerta temprana, celebrado el 6 y 7 de septiembre en la sede del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). El evento se organizó en el marco del proyecto europeo Enfoque de Salud Global para reducir los riesgos sanitarios en el Caribe, conocido como AUSCAR.
Este taller tuvo como objetivo principal compartir experiencias entre organizaciones y redes regionales sobre el intercambio de información relacionada con la salud animal y vegetal en el Caribe, especialmente en temas de alerta temprana. También, se analizaron metas y necesidades de crecimiento para las redes regionales actuales.
El público asistente fue diverso e internacional, hubo 30 participantes de 11 países representados por: Nicaragua, República Dominicana, Honduras, México, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Dominica, San Eustaquio, Costa Rica y Francia. Participaron gerentes técnicos de ocho instituciones como el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ), responsables de las redes Caribbean Animal Health Network (CaribVET) y el Caribbean Plant Health Directory Forum (CPHD), y representantes de organizaciones y centros de investigación como la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), el CATIE, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).
Tras el taller, las redes lograron aprender mutuamente y promover una mayor cooperación entre salud animal y vegetal, así como entre el Caribe y América Central, estableciendo las bases para una posible segunda fase del proyecto AUSCAR.
“Se espera que los participantes ahora tengan un papel en la toma de decisión para promover el acercamiento y cooperación entre las redes y organizaciones en las que participan, y también para impulsar cambios eventuales que resulten beneficiosos”, señaló Catherine Abadie, coordinadora del proyecto AUSCAR por parte del CIRAD.
Leida Mercado, directora de Investigación para el Desarrollo Verde Inclusivo del CATIE, destacó: “Cada día estamos más convencidos de que la salud humana está vinculada con la de los animales y el medio ambiente. Las enfermedades no conocen fronteras, por lo que iniciativas como AUSCAR son vitales”. Mercado además resaltó la importancia de la cooperación científica y técnica entre redes para la formulación de la fase II del proyecto AUSCAR.
Acerca del taller, varios participantes compartieron sus opiniones. René León Gómez, de PROMECAFÉ, destacó que fue interesante evaluar el avance de los sistemas de alerta temprana, identificar sus necesidades y ver de qué manera se pueden fortalecer. Mientras que, Miguel Barquero, del Instituto Nacional del Café (ICAFE) de Costa Rica, subrayó que es de interés para el instituto y una necesidad crear sistemas de evaluación de amenazas para mitigar el riesgo, por lo que el tema del taller le resultó de importancia.
Catherine Abadie junto con Jacques Avelino, también del CIRAD, y Juan Martín Gutiérrez, del CATIE, fueron los encargados de la coordinación y desarrollo del taller.
Sobre el proyecto AUSCAR, Abadie explicó que está en su primera fase y es financiado por el Programa Interreg Caribe de la Unión Europea. Su misión es reducir y manejar riesgos de salud (a escala nacional y regional) con un enfoque global y colaborativo en salud animal y vegetal para el beneficio de la salud humana en el Caribe. Sus acciones se centran en cuatro componentes:
- Crear una comunidad práctica de One Health (Salud Global) en el Caribe
- Establecer sistemas de alerta y respuesta rápidos, eficaces y sostenibles a los riesgos sanitarios
- Crear sistemas de producción agrícola resilientes y agroecológicos
- Apoyar la aplicación de políticas de salud pública y gobernanza integrada para responder a los riesgos sanitarios
El proyecto AUSCAR cuenta con más de 80 participantes de nueve socios, entre ellos redes de salud, organizaciones regionales y centros de investigación agropecuaria, como el CATIE y CIRAD.
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.salazar@catie.ac.cr