CATIE realiza proceso formativo para empresas rurales asociativas del Corredor Seco Centroamericano en la región Trifinio
- El proceso para el fortalecimiento de capacidades gerenciales es implementado por el proyecto ESCALAR del CATIE, con apoyo de la Cooperación Sueca, en municipios del corredor seco de El Salvador, Guatemala y Honduras.
6 de octubre de 2023. Empresas rurales asociativas de El Trifinio están fortaleciendo sus capacidades gerenciales a través de las Escuelas de Formación Empresarial Territorial (EFET), las cuales son parte del proyecto ESCALAR: Escalando Soluciones de Adaptación al Cambio Climático para la Resiliencia y Reducción de la Migración en el Corredor Seco Centroamericano, que es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con apoyo de la Cooperación Sueca, en 17 municipios del Corredor Seco Centroamericano, de la región Trifinio en El Salvador, Guatemala y Honduras.
El proceso inició el 26 y 27 de julio en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, con asesoría de especialistas en agronegocios sostenibles de la Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD) del CATIE. El tema de la primera sesión fue la gestión organizativa y estuvo a cargo de Evelyn Chaves, especialista en agronegocios sostenibles del CATIE, a la cual asistieron 11 personas que desarrollan puestos estratégicos y administrativos en cinco empresas rurales asociativas del Corredor Seco Centroamericano: Cooperativa Agrícola Integral Cafetales (CAINCAFE) de Guatemala, Asociación de Productores de Olopa (APOLO) de Guatemala, Asociación de Productores Agropecuarios de Suchitán (APAS) de Guatemala, Cooperativa Cafetalera Ecología La Labor Ocotepeque (COCAFELOL) de Honduras, y la Empresa Río Lempa de El Salvador; estas empresas participan como organizaciones socias implementadoras del proyecto ESCALAR en el territorio.
Laura Rodríguez, especialista en agronegocios e incubación del proyecto ESCALAR, mencionó que el objetivo de este proceso es la mejora de la gestión gerencial de empresas rurales asociativas beneficiarias del proyecto ESCALAR, por lo que se comenzó con la realización de un diagnóstico empresarial que determinó la situación actual de cada empresa y este fue la base para la construcción de tres módulos de formación, orientados en gestión organizativa, gestión empresarial y gestión financiera.
Abel Fuentes, contador general de la Cooperativa CAINCAFE de Guatemala, señaló que lo más bonito de la EFET fue compartir con todas las empresas rurales que asistieron, conocer sus diferentes estructuras organizativas. “Este proceso enriquece a nuestra organización y nos hace reflexionar sobre la importancia de tener un plan de comunicación y crear e implementar manuales y normas que hagan funcionar de manera estratégica a la organización”, comentó Fuentes.
Abel Fuentes, contador general de la Cooperativa CAINCAFE de Guatemala.
Los días 19 y 20 de septiembre se realizó la segunda sesión de trabajo en las instalaciones de COCAFELOL en La Labor, Ocotepeque, Honduras. Durante estos días, se intercambiaron experiencias entre los anfitriones COCAFELOL y las empresas rurales asociativas representadas por personal administrativo y decisor de CAINCAFE, APOLO y APAS de Guatemala y la Empresa Río Lempa de El Salvador, con el fin de conocer la historia, el modelo de gestión empresarial y los avances experimentados.
En el proceso de facilitación se abordaron también los temas de planificación estratégica, modelos de negocio y estrategias de comercialización, a cargo de Evelyn Chaves, con el apoyo de Anthony Gamboa y Laura Rodríguez, todos expertos en agronegocios del CATIE.
“Nos sentimos entusiasmados y agradecidos de que una organización modelo en la región como lo es COCAFELOL, haya abierto sus puertas al proyecto y sobre todo por este enriquecedor intercambio de experiencias en el que las empresas rurales asociativas asistentes se llevan mucho aprendizaje y reflexión para aplicar en sus sistemas organizativos, siendo este taller un incentivo que nos hace saber que con trabajo y perseverancia se pueden consolidar grandes proyectos”, mencionó Gamboa.
Blanca Lima, de la empresa Río Lempa de El Salvador, resaltó, en su proceso de aprendizaje en esta segunda edición de la EFET, la importancia de crear un plan de negocios acorde a la realidad y en el contexto de sus empresas. Además, Lima agradeció a todas las organizaciones asistentes al intercambio de experiencias, sobre todo a COCAFELOL, por compartir su conocimiento. “Después de estos días me quedo motivada al saber que somos capaces de crear grandes cosas, grandes empresas”, manifestó Lima.
Julio Tinoco, presidente de COCAFELOL estuvo a cargo de guiar el recorrido por las instalaciones de la empresa para fortalecer el intercambio de experiencias para el fortalecimiento organizacional.
Asistentes de las empresas rurales asociativas que trabajan con el proyecto ESCALAR en recorrido para el intercambio de experiencias por instalaciones de COCAFELOL, Honduras.
El proceso de EFET para este 2023, concluirá los días 22 y 23 de noviembre en Esquipulas, Guatemala, abordando el tema de gestión financiera y con una ceremonia de graduación para quienes asistieron a todo el proceso formativo.
Mayor información:
Anthony Gamboa
Especialista en Agronegocios Sostenibles
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles
Proyecto ESCALAR
CATIE
anthony.gamboa@catie.ac.cr
Laura Rodríguez
Especialista en Agronegocios Sostenibles
División de Investigación y Desarrollo Verde Inclusivo
Proyecto ESCALAR
CATIE
laura.rodriguez@catie.ac.cr
Redacción:
Donaji García
Comunicadora del Proyecto ESCALAR
División de Investigación y Desarrollo Verde Inclusivo
CATIE
Donaji.garcia@catie.ac.cr