Finaliza en Cuba aplicación de herramienta de línea base para seleccionar fincas donde se ejecutarán acciones del proyecto CIENPINOS
- El proyecto busca contribuir a la creación de capacidades necesarias para la gestión climática municipal y el manejo de sistemas agroforestales sostenibles.
19 de octubre de 2023. Con la aplicación de la herramienta a las familias productoras de los cuatro municipios donde se implementa el proyecto CIENPINOS (Viñales y La Palma, en Pinar del Río, así como Abreus y Cumanayagua, en Cienfuegos) se desarrollaron las acciones correspondientes al componente II Soluciones basadas en la Naturaleza, que reunió a especialistas del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPF), así como equipos implementadores provinciales y municipales, liderados por los Centros Universitarios Municipales (CUM).
El componente parte de la tipificación de las fincas de las familias productoras, en este caso de las cadenas de valor de interés de Cienpinos (cría de cerdos criollos aprovechando el ecosistema pino-encino y cabras pastoreadas en bosques y matorrales). Para ello fue fundamental el estudio de otras iniciativas y de elementos de la metodología aplicada por el CATIE para caracterizar los sistemas agroforestales, como referencias para diseñar un instrumento atemperado a las condiciones de Cuba.
“Consiste en interrogantes clave cuyas respuestas nos permitirán conocer infraestructuras de las fincas, indicadores de producción, los recursos naturales que gestionan, así como características de los animales que crían y su manejo, cadena de valor, fuentes de energía y prácticas agroecológicas, entre otras”, aseguró Tania Sánchez, directora nacional de proyecto CIENPINOS.
Los escenarios fueron previamente seleccionados por expertos locales, los cuales poseen vastos saberes sobre la pertinencia de implementar CIENPINOS, lo que garantiza agilidad en el proceso.
Sobre la importancia de la información resultante, Ismael Hernández, coordinador internacional del proyecto, señaló que los datos recogidos tienen un valor excepcional pues han sido aportados por las propias familias productoras, quienes conocen en detalle cada espacio de su finca. “De esta forma aseguramos certeza y veracidad. El aporte que han hecho es invaluable y nos permitirá la toma de decisiones acorde con los objetivos del proyecto y las expectativas que ha generado entre los productores y las productoras”, comentó Hernández.
Productores y facilitadores intercambian conocimientos sobre características de las fincas.
Tras la información acopiada, el paso posterior será procesar toda la información, caracterizar las fincas y luego seleccionar aquellas donde se implementarán concretamente las acciones del proyecto.
Con la implementación de este componente las familias productoras locales de cerdos de pastoreo en los bosques mixtos de pino-encino y de cabras desarrollan nuevos y mejores sistemas agroforestales y silvopastoriles sostenibles, resilientes, de baja huella climática y que conservan la biodiversidad en las fincas y en los bosques pastoreados, bien encadenados al procesamiento y ecoturismo local.
La propuesta de CIENPINOS se centra en el fortalecimiento del desarrollo local sostenible, basado en la visión y gestión climática municipal y en el desarrollo de cadenas agroforestales de valor, sostenibles, de bajas emisiones de GEI, adaptadas al cambio climático y compatibles con la conservación de la biodiversidad.
Circuito Sur de Cumanayagua posee amplias potencialidades para la cría de cabras criollas.
Cumanayagua: descubrir nuevas experiencias
Del 18 al 22 de septiembre se aplicó la técnica investigativa en la zona conocida como Circuito Sur, en el municipio de Cumanayagua (Cienfuegos), un espacio con reconocimiento por la transmisión de saberes y prácticas vinculadas al manejo caprino y con amplias potencialidades para el desarrollo de la cadena de valor, que aprovecharía la leche de cabras para la fabricación de quesos y otros derivados.
La empresa pecuaria La Sierrita fue el escenario para el recibimiento y los primeros intercambios con el equipo facilitador local. El equipo emprendió camino hacia la zona de Yaguanabo, un área de premontaña, en busca de las familias productoras de cabras criollas. Visitar las fincas permitió, no solo dialogar con las familias, sino también conocer in situ la realidad cotidiana sobre las dinámicas de trabajo y las concepciones de producción.
En la comunidad Quezada, uno de los sitios visitados, reconocieron la aplicación de la agroecología. Marelys Villafaña, productora, contó su experiencia de más de 20 años; mientras que José Romero, productor, mostró su sistema de alimentación en potreros.
Asimismo, en los límites geográficos entre los municipios de Cumanayagua y Trinidad, conocieron una experiencia muy particular que vincula la cría caprina con las prácticas del ecoturismo. Entre la línea de costa y el Macizo Guahamuhaya se levanta la comunidad Camilo Cienfuegos, otro de los escenarios del recorrido. Las enormes potencialidades fueron distinguidas por los asistentes a este primer taller de Soluciones basadas en la Naturaleza, en el Circuito Sur de Cumanayagua.
Más hacia la montaña se vivieron similares experiencias en los asentamientos de La Sierrita, Arimao y San Blas, donde también se pueden encontrar potencialidades para la cría de cabras.
Intercambios con autoridades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cienfuegos, así como con otros criadores de cabras de traspatio permitió conocer, en toda su magnitud, la zona en la cual se implementa CIENPINOS.
Luego de cinco días de intenso trabajo, el equipo de CIENPINOS intercambió con 50 productores y productoras de cabras, quienes devienen en potencial para la implementación práctica de los propósitos del proyecto.
El productor constituye actor clave para el éxito de la aplicación de la herramienta.
Viñales y La Palma: emporios de saberes y prácticas tradicionales
En la sede del Centro Universitario Municipal en Viñales (Pinar del Río) sucedieron los primeros intercambios de los asistentes al taller Soluciones basadas en la Naturaleza.
Eduardo Somarriba, asesor científico de CIENPINOS del CATIE, ofreció una conferencia sobre la organización agroforestal de fincas y más tarde se debatió sobre la manera en que se aplicaría la herramienta a las familias productoras de cerdos en el ecosistema pino-encino.
La primera acción se efectuó en Los Cayos de San Felipe, una pequeña comunidad intramontana productora de cultivos varios y con tradición en la cría del cerdo, aprovechando las bellotas del encino. Productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) y del Consejo Popular Los Jazmines ofrecieron sus testimonios.
En Pinar del Río las acciones del taller se extendieron hasta La Palma, municipio con similares condiciones naturales a Viñales y con tradición en la cría del cerdo criollo en el ecosistema de pino-encino. Al Centro Universitario Municipal (CUM La Palma) asistieron más de 20 productores que ofrecieron sus impresiones al equipo implementador de CIENPINOS.
Finca de “Los Camejo”. Asistencia de productores de cerdos belloteros para intercambiar sus experiencias y saberes.
De regreso a Viñales, en la Finca de Los Camejo, en el Yayal, confluyeron residentes de la zona y de otras áreas aledañas. Una familia de campesinos dedicados a la producción de cerdos, desde la experiencia de sus antepasados, resultó ser el cuarto y último escenario, donde se exploró la posibilidad de implementar allí el proyecto CIENPINOS.
Después de intensas jornadas de visitas e intercambios en Viñales y La Palma, un total de 57 productores y productoras ofrecieron sus experiencias y conocimientos, con el fin de completar un documento básico exploratorio que, aún sin concluir, ya motiva propuestas de ideas y concepciones que podrán aplicarse de manera particular en el contexto de CIENPINOS. Se trata de un sistema de producción de cerdos belloteros, una iniciativa en construcción, que exige profundizar en sus componentes e interacciones, generar información necesaria para completar el diagrama y la narrativa explicativa del mismo. Somarriba argumentó que el modelo constituye un punto de partida y sería perfectamente modificable y adaptable a cada escenario o circunstancia.
La lógica fundamental de CIENPINOS es que las mejores decisiones en gobernanza climática municipal y en el manejo sostenible y climáticamente inteligente de los bosques y los sistemas de producción agroforestal basados en cabras y cerdos de pastoreo en bosques son aquellas basadas en evidencia y conocimiento científico sólido. El diagnóstico basado en el análisis de la evidencia escrita y el conocimiento de los expertos, actores municipales y familias productoras en las zonas de acción del proyecto son fundamentales para conocer las necesidades de los diferentes escenarios y lograr un impacto positivo en temas de gobernanza climática municipal y manejo agroforestal sostenible de alta productividad, bajas emisiones de gases de efecto invernadero y compatible con la conservación de la biodiversidad silvestre y la agrobiodiversidad.
Entusiasta equipo implementador de Cienpinos junto a pobladores de Pinar del Río, luego de la aplicación de investigación sobre fincas.
Mayor información:
Ismael Hernández
Coordinador internacional
Proyecto CIENPINOS
ismael.hernandez@catie.ac.cr
Redacción:
Raúl Isidrón Pichs
Comunicador
Proyecto CIENPINOS
raul.isidron73@gmail.com
Fotografía: Ernesto Rivero Serrano