Fortaleciendo la resiliencia climática en el Corredor Seco Centroamericano
- El proyecto ESCALAR, del CATIE, impulsan la adaptación climática en agricultura mediante la información y la acción comunitaria en El Salvador, Guatemala y Honduras.
14 de febrero de 2024. Como parte del proyecto ESCALAR (Escalando soluciones de adaptación al cambio climático para la resiliencia y reducción de la migración en el Corredor Seco Centroamericano), el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con apoyo de la Cooperación Sueca, en 17 municipios que hacen parte del Corredor Seco Centroamericano de El Salvador, Guatemala y Honduras, se trabaja con el componente de información climática para la toma de decisiones de las familias productoras y organizaciones socias del proyecto.
El proceso de recopilación de información comenzó en el año 2023 con la identificación y selección de seis organizaciones socias implementadoras del proyecto de los tres países, las cuales son la Asociación de Municipios Trifinio, en El Salvador; la Asociación de Productores Agropecuarios de Suchitán (APAS), en Guatemala; y la Cooperativa Agrícola Integral “Cafetales” R.L. (CAINCAFE R.L.), en Honduras; así como la Mancomunidad Güisayote, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) y la Red de Mujeres del Trifinio HOSAGUA, todas ellas con incidencia trinacional.
El equipo a cargo de este proceso realizó entrevistas a las antes mencionadas con el objetivo de validar riesgos climáticos y medidas de adaptación implementadas por las familias productoras en los rubros de café, granos básicos y ganadería. Además, se evaluó la red de conocimiento, se identificaron productos climáticos en la región y se realizaron encuestas que ayudaron a caracterizar la tipología de familias productoras en cada rubro productivo.
Mujeres productoras de la MTFRL, Sinuapa, Honduras.
Pablo Imbach y Tea Skrinjaric, ambos del CATIE , junto a representantes de las familias productoras de la MTFRL, San Juan, Esquipulas, Guatemala.
Es así como del 29 de enero al 09 de febrero, como seguimiento a este importante proceso para ESCALAR y las familias productoras con las que se trabaja, Pablo Imbach, líder de la Unidad de Acción Climática del CATIE, y Andrea Zamora, especialista en Adaptación y Desarrollo Local de dicha unidad del Centro, lideraron una serie de grupos focales en los tres países de incidencia del proyecto, cuyo propósito fue recopilar información relevante acerca de la demanda y las necesidades relacionadas con el uso de información climática para la toma de decisiones en las cadenas de valor de granos básicos, café y ganadería.
“Las acciones de ESCALAR en el tema de servicios climáticos apuntan a fortalecer su diseño desde la perspectiva de los usuarios finales, atendiendo los canales de comunicación, uso de la información para el manejo de los sistemas agrícolas y la usabilidad de los productos de información climática”, mencionó Imbach.
Los grupos focales se realizaron con 94 personas, en su mayoría mujeres de la región (55%), siendo el rubro de granos básicos el de mayor concurrencia en los tres países. Para el desarrollo de las actividades se contó con el apoyo del personal técnico de las seis organizaciones socias implementadoras.
Se espera que el resultado de este proceso sea la propuesta de diseño de pilotos para el acceso y uso de servicios climáticos, adecuados al contexto local de las organizaciones de familias productoras y la institucionalidad de cada país.
Integrantes de las familias productoras de café de CAINCAFE R.L y equipo del CATIE, Esquipulas, Guatemala.
Zamora mencionó que una de las ventajas de este proceso es la recopilación del conocimiento local a través de personal técnico y familias productoras. “Recopilamos información con base en la experiencia de las familias productoras respecto al clima, sus afectaciones y sus riesgos, con el objetivo de crear canales oportunos, accesibles y eficaces para que las familias y organizaciones tomen decisiones durante todo el año para sus cultivos, por ejemplo, cuándo plantar, qué variedades usar, cuándo fertilizar, en fin, una cantidad de decisiones basadas en las condiciones climáticas para mejorar las condiciones de vida de la población”, concluyó la especialista.
Andrea Zamora, del CATIE, y representantes de las familias productoras de APAS, Suchitán, Guatemala.
Equipo del CATIE y representantes de las familias productoras de APAS, Suchitán, Guatemala.
“Para el proyecto ESCALAR, es fundamental coordinar esta iniciativa con las mesas agroclimáticas de la región, dado que representan un espacio de diálogo entre diversos actores locales con el propósito de comprender el posible comportamiento del clima en una localidad y generar recomendaciones para mitigar los riesgos asociados a la variabilidad climática esperada. Es por ello, que se llevaron a cabo entrevistas con los representantes de las Mesas Técnicas Agroclimáticas de Chiquimula y Jutiapa en Guatemala, la Mesa Participativa Agroclimática de Ocotepeque en Honduras”, finalizó Favio Duarte, especialista en Medidas de Adaptación y Uso de Información Climática del proyecto ESCALAR.
Equipo ESCALAR y Unidad de Acción Climática del CATIE con representantes de las familias productoras de la Asociación de Municipios Trifino en Santa Catarina Mita, El Salvador.
Mayor información:
Andrea Zamora
Especialista en adaptación y desarrollo local
Unidad de Acción Climática
CATIE
azamora@catie.ac.cr
Favio Duarte
Especialista en medidas de adaptación y uso de Información climática en la agricultura
Proyecto ESCALAR
CATIE
favio.duarte@catie.ac.cr
Redacción:
Donaji García
Comunicadora del Proyecto ESCALAR
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles
CATIE
donaji.garcia@catie.ac.cr