AGROMIRA, el evento latinoamericano en agronegocios sostenibles será en 2025
- Concurso de diseño gráfico se lanzó para encontrar una identidad gráfica y abrir un espacio participativo para toda la región, dejando como ganador a Marco Antonio Cadena Blanco, de Bolivia
22 de febrero de 2024. Del 17 al 19 de febrero de 2025 el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) será la sede de AGROMIRA, el primer evento para Latinoamérica y el Caribe (LAC) que abordará estratégicamente el tema de los agronegocios sostenibles en la región.
Adriana Escobedo, especialista senior en agronegocios sostenibles de la Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD) del CATIE y coordinadora del equipo que trabaja en la organización de AGROMIRA, mencionó que, al ser el evento a inicios del 2025, se abre la posibilidad de tener un mayor impacto y dar más posibilidades a las personas para planificar su participación, ya sea como persona participante, expositora de experiencias o patrocinadora.
AGROMIRA además de ser el primer evento en su tipo en LAC sobre el tema de los agronegocios sostenibles, será el espacio en donde se establecerá la primera plataforma regional para la presentación de prácticas innovadoras y sostenibles en la gestión de agronegocios. Adicionalmente, propiciará la actualización profesional al compartirse las últimas innovaciones, que irán desde las tecnologías avanzadas, hasta las prácticas agrícolas innovadoras.
Espacios de networking para el establecimiento de alianzas estratégicas y conexiones con personas líderes, así como la oportunidad de compartir y aprender de experiencias reales y únicas, serán parte de las ventajas de participar en este evento que se enfocará en cuatro temas estratégicos: mercados, oportunidades, modelos de sostenibilidad y tecnología aplicada.
AGROMIRA surge de un concurso inclusivo
El equipo organizador del evento ideó desde mediados del 2023 lanzar un concurso para que de forma participativa e inclusiva las personas con habilidades creativas y en diseño gráfico pudieran enviar sus propuestas para darle identidad.
“Es así como se recibieron 26 propuestas, de 19 participantes, de ocho países diferentes, creándose desde el inicio un espacio para demostrar la importancia de la participación de todas las personas creativas de la región”, compartió Andrea Garay, especialista en agronegocios sostenibles de la UEAAS/EfD.
“Para la escogencia del diseño ganador hubo seis jurados, tres siendo del CATIE y tres diseñadores externos”, explicó Garay.
Ella añadió que se evaluaron tres criterios principalmente: el nombre, el logo y el diseño general, convirtiéndose en la propuesta ganadora la de Marco Antonio Cadena Blanco, de Bolivia, por ser muy completa, con una facilidad de usos y porque la composición del logo posee los elementos que son parte del objetivo del evento.
El diseñador de AGROMIRA
Marco Antonio Cadena es diseñador gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés. En la actualidad, él labora como profesional independiente.
Al consultarle, Cadena explicó que como punto de partida para crear la identidad visual usó como inspiración a la región de América Latina y el Caribe. Además, complementó diciendo que pensó en un nombre que fuera sencillo de pronunciar, pero con un significado relacionado con un futuro sostenible.
Indicó que el isotipo, que se refiere al símbolo o representación gráfica presentada, está compuesto por cuatro elementos que son: la naturaleza, la producción (surcos), la visión a futuro y América Latina y el Caribe.
Por otro lado, Marco Antonio externó una posición favorable sobre el concurso lanzado para dar identidad al evento.
“Este tipo de concursos son positivos porque al ser de ámbito internacional nos permiten a los diseñadores explorar e investigar desde cada visión una posible solución, además de ser claros con las reglas y dando el valor del trabajo realizado” indicó.
Sobre AGROMIRA
AGROMIRA tiene por objetivo crear una plataforma regional que reúna a profesionales que están impulsando la sostenibilidad en los agronegocios, mediante la generación de un evento de alta calidad que fomente el intercambio de conocimiento, promueva sinergias y ofrezca oportunidades de negocios para la transformación de los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe.
Mayor información:
Andrea Garay
Especialista en Agronegocios
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
Andrea.garay@catie.ac.cr
Redacción:
Marianela Argüello L.
Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
marguello@catie.ac.cr