Director General del CATIE visita la Estación Experimental La Lola
En una jornada enriquecedora, el Director General del CATIE, junto con Octavio Torres, visitó la Estación Experimental La Lola el 19 de marzo. Durante este encuentro, interactuó con el personal de campo que labora en la colección de cacao, la parcela comercial de cacao y el proyecto de abacá.
Como parte de su compromiso con la institución y su personal, el Director General reiteró que el CATIE abarca a todos aquellos que contribuyen a su funcionamiento, independientemente de su cargo o función. En esta línea, expresó su gratitud por el esfuerzo y dedicación de cada miembro del equipo, subrayando que el éxito de CATIE es el resultado del trabajo conjunto de todos.
En línea con su política de transparencia y comunicación efectiva, el Director General informó que tiene la intención de visitar personalmente todas las unidades de trabajo del CATIE para conocer de primera mano las labores realizadas por cada equipo.
La finca La Lola cuenta con un equipo de 10 obreros de campo y un vigilante. Se extiende en una superficie de 100 hectáreas.
En La Lola se encuentra una réplica de la Colección Internacional de Cacao del CATIE en la finca La Montaña de Turrialba, que cuenta con más de 1250 accesiones con diferentes orígenes genéticos y geográficos. Esta es la base del Programa de Mejoramiento Genético que desarrolla el CATIE.
El área de producción incluye 20 hectáreas de abacá, 20 hectáreas de Balbisiana (proyecto de Yellow Pallets), 17 hectáreas de cacao, y el resto está dedicado a árboles maderables y barbechos.
Existe un inventario de más de 200 árboles maderables con potencial comercial, siendo varios los interesados en adquirir la madera.
La finca alberga árboles maderables nativos y áreas en barbecho que requieren preservación.
El Director General también resaltó su compromiso de visitar diferentes áreas y equipos de trabajo dentro del campus central del CATIE, incluyendo invernaderos, laboratorios, Jardín Botánico, así como el programa “Repurpose with Purpose” de Southwest Airlines para producir artesanías de cuero liderado por mujeres locales, del cual el CATIE es socio.
En un gesto de aprecio hacia el personal, el Director General expresó su gratitud por la cálida recepción recibida en La Lola por parte de todos los trabajadores.