GEF y CATIE refuerzan lazos de cooperación y desarrollo sostenible
- Carlos Manuel Rodríguez, CEO y presidente del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés), visitó la sede del CATIE y destacó que en el futuro el Centro puede ser agencia ejecutora de dicho fondo.
El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), tuvo el honor de recibir el pasado 15 de abril en su campus en Costa Rica, al tres veces Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, CEO y presidente del Consejo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).
Luis Pocasangre, director general del CATIE, le dio la bienvenida y acompañó durante su visita; “convencidos de que la colaboración de larga data entre el CATIE y el GEF seguirá dando frutos para el beneficio del ambiente y las comunidades latinoamericanas”, señaló Pocasangre.
Durante su visita, Rodríguez compartió valiosas experiencias y visiones sobre el desarrollo sostenible y la necesidad de sinergia entre los ministerios de agricultura y ambiente, además de discutir futuras colaboraciones entre ambas organizaciones.
En este espacio, estuvieron presentes estudiantes del CATIE, la decanatura de la Escuela de Posgrado y líderes de las unidades de investigación del Centro.
En su discurso, Rodríguez destacó su compromiso con los jóvenes y la accesibilidad del GEF: “A mí me interesa que el GEF llegue a ser el socio número uno de los jóvenes que quieren la sostenibilidad. El GEF es accesible y mi tarea es tener acercamientos y facilitar las cosas”, indicó.
Además, introdujo las oportunidades que el GEF ofrece a estudiantes, incluyendo un programa de pasantías que incentiva la participación juvenil en la sostenibilidad global.
Por su parte, Pocasangre expresó su entusiasmo por la visita y remarcó la alineación de objetivos entre ambas instituciones. “Estamos muy contentos de recibir al Dr. Carlos Manuel este día porque el CATIE y el GEF hemos trabajado juntos en temas como biodiversidad, restauración del suelo y cambio climático. Hoy tenemos la oportunidad de explorar nuevas vías para reforzar nuestra colaboración”, señaló el Director General.
Asimismo, Rodríguez comentó que, viendo hacia el futuro, el CATIE puede ser una agencia ejecutora del GEF: “A nosotros nos interesa muchísimo tener proyectos del GEF implementados por el CATIE pues el CATIE tiene tanto la capacidad científica en sus profesionales, como la parte de formación, que es igualmente importante para nosotros. Para acceder los recursos del GEF hay que trabajar con los gobiernos centrales y de ahí parte de los temas de agenda a tratar con el Director General. No tengo la menor duda de que encontraremos múltiples áreas de complementariedad”, afirmó el CEO del GEF.
La huella del CATIE
Rodríguez también reflexionó sobre su formación profesional y cómo el CATIE jugó un papel fundamental en su carrera.
En ese sentido, comentó: “Yo soy conservacionista y cuando vine al CATIE empecé a aprender sobre productividad a nivel de paisaje y sobre las posibilidades de una producción más armoniosa con la naturaleza. El hecho de que yo haya sido Ministro de Ambiente en Costa Rica y hoy la cabeza del GEF es en gran medida producto de lo que he aprendido en el CATIE. El CATIE tiene que, de alguna manera, sentir esa paternidad intrínseca, como en el caso mío y de muchos otros, que dimos saltos muy grandes después de pasar por el CATIE. Lo que aprendimos en el CATIE lo llevaremos siempre en nuestro corazón”.
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.salazar@catie.ac.cr