Guatemala refuerza su compromiso con la restauración ecológica y la adaptación al cambio climático
- El proyecto Refores, ejecutado por CATIE, WRI y BCIE, se presentó a autoridades ambientales clave en Guatemala.
En la semana del 15 al 19 de abril, en Guatemala se llevaron a cabo importantes discusiones sobre la gestión de recursos naturales y adaptación al cambio climático, con la presentación de los avances del proyecto REFORES – Restauración forestal para la resiliencia climática-, a las principales autoridades ambientales del país.
El proyecto es ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el World Resources Institute (WRI), con un financiamiento administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), proveniente del Fondo de Adaptación, y busca fortalecer la resiliencia climática a través de la restauración de ecosistemas.
Las reuniones contaron con la participación de René Zamora y Ana Lorena Córdoba de WRI; Estuardo Girón, coordinador de REFORES en Guatemala; Róger Villalobos, investigador de la Unidad de Acción Climática del CATIE; y Julio López, representante del CATIE en Guatemala.
El diálogo se mantuvo con representantes de importantes instituciones públicas del país como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, y el Instituto Nacional de Bosques.
Las discusiones se centraron en los objetivos principales del proyecto REFORES, destacando su relevancia en el contexto actual de desafíos ambientales que enfrenta Guatemala. Se identificaron múltiples oportunidades de colaboración entre las instituciones implementadoras del proyecto y las principales instituciones gubernamentales. Además, se delinearon los pasos a seguir para asegurar una coordinación eficaz de todas las actividades del proyecto en el país, lo que permitirá una implementación exitosa y sostenible de las estrategias de restauración y adaptación climática.
Estas interacciones no solo refuerzan el compromiso de Guatemala con la gestión ambiental sostenible, sino que también establecen un marco colaborativo esencial para enfrentar los retos del cambio climático mediante la unión de esfuerzos entre el gobierno, organismos internacionales y expertos en la materia.
Acerca del proyecto REFORES
El objetivo del proyecto REFORES, que será implementado en Belice, Guatemala y Honduras, es fortalecer la resiliencia climática de las comunidades y los ecosistemas de la región mediante el despliegue de esfuerzos de restauración basados en la naturaleza, incorporando de manera consciente los enfoques de género, pertinencia cultural y juventud. El proyecto busca también brindar acceso a herramientas y capacitación comunitaria, apoyar los sistemas de alerta temprana locales y comunitarios e implementar un enfoque regional que mejore las posibilidades de ampliación de la restauración de ecosistemas como medidas de adaptación en el Golfo de Honduras.
El proyecto tiene como objetivo beneficiar a 2050 personas de manera directa y a más de 35 000 de manera indirecta, además de dotar a los países de sistemas de alerta temprana para mejorar sus capacidades de respuesta ante eventos climáticos extremos. Adicionalmente, tiene como fin promover el aprendizaje y el intercambio a través de la recopilación de lecciones y experiencias, que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pueda utilizar posteriormente para su replicación en toda la región Caribe.
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.salazar@catie.ac.cr