Embajadores, embajadoras y jefes de misión de diversos países visitan el CATIE en una gira de trabajo auspiciada por el IICA
- Autoridades conocieron el Proyecto Agro-Innova, el cual es implementado por el IICA con la colaboración técnica del CATIE.
El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), fue el escenario de una importante visita denominada “gira de trabajo” el pasado miércoles 24 de abril de 2024, la cual contó con la presencia de embajadores y jefes de misión de países pertenecientes al Grupo de América Latina y el Caribe, Estados Unidos de América, Canadá, España y Emiratos Árabes Unidos, todos acreditados en Costa Rica.
La jornada, organizada por el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), dio inicio con palabras de bienvenida a cargo del Dr. Manuel Otero, director general del IICA, y el Dr. Luis Pocasangre, director general del CATIE.
El Dr. Pocasangre agradeció la visita y enfatizó la importancia de conocer en el campo el trabajo que realiza la institución. “Considero que tanto para el CATIE como para el IICA es fundamental que una delegación como esta, estén acá visitando los proyectos de investigación y desarrollo que hacemos, porque ellos se dan cuenta de los resultados y pueden interactuar directamente con los investigadores que son los que han hecho los trabajos en cuestión” dijo.
Por su lado, el director general del IICA mencionó: “Existe una gran complementariedad entre el CATIE, la gran institución de ciencia, investigación y educación de los trópicos, y el IICA, un organismo de cooperación técnica que desde el continente se proyecta al mundo. Por eso agradezco tanto la presencia de las embajadoras, los embajadores, de todos los representantes del cuerpo diplomático, porque necesitamos escucharlos y que surjan nuevas ideas de proyectos. A más crisis, más cooperación, más solidaridad, trabajar juntos con un aliado tan relevante como el CATIE”.
Posteriormente, se desarrollaron una serie de actividades que abarcaron temas relevantes para el desarrollo agrícola y rural en la región.
En el encuentro participaron las embajadoras en Costa Rica de Canadá, Elizabeth Williams; de Chile, Margarita Portuguez González, de España, Eva Felicia Martínez Sánchez; de Guatemala, Sandra Noriega; y los embajadores de Panamá, Luis Cabezas, y de República Dominicana, Josué Antinoe Fiallo.
Asistieron también Jaime Quiroga Carvajal, Encargado de Negocios de Bolivia; Hanna Wajda, Consejera Comercial de Canadá; Glenn Ernie Cuthbert Dixon, Encargado de Negocios de Nicaragua; el primer secretario de la embajada de Panamá, Eric Ureta; Eduardo Enrique Urbina, Ministro Consejero de Honduras; Javier Villaseñor Alonso, director del Instituto Cultural de México; Martha Medina Zorrilla, Encargada de Negocios de Paraguay; Matteo Banti y Nazareth Porras, Jefe y Oficial de Cooperación de la Unión Europea en Costa Rica; Juan David Higuera, Segundo Secretario de Colombia; Patricia Pertejo Alonso, Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en Costa Rica; y Aroa Carrillo, colaboradora de esa misma embajada.
Manejo de drones y proyectos visitados
Una de las sesiones más destacadas fue la dedicada al manejo de drones en la agricultura, donde el cuerpo diplomático tuvo la oportunidad de participar en una sesión teórica y práctica sobre el uso de esta tecnología, destacando su aplicación en la juventud rural como ejemplo de innovación en el sector.
El evento también incluyó la presentación del Plan Nueva Turrialba, iniciativa para promover el desarrollo agroturístico y agro productivo en la comunidad de Turrialba.
Otro punto importante de la agenda fue la exhibición de grupos comunitarios en el tema de energía rural. Se compartieron testimonios y experiencias de grupos, incluyendo comunidades indígenas, beneficiarias del proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enfocado en el uso de energías renovables y eficiencia energética.
Además, se presentó el Proyecto Agro-Innova, una iniciativa del IICA que busca transferir tecnologías a pequeños productores del Corredor Seco Centroamericano, con el apoyo financiero de la Unión Europea y la colaboración técnica del CATIE, entre otros socios.
La jornada concluyó con un traslado a la Nortico Cacao Farm, donde se llevó a cabo un almuerzo, donde el equipo liderado por Aldo Sánchez y Ann Elin Norddal, compartieron el papel que juega esta empresa en la cadena de producción y procesamiento del cacao, así como su participación en el Proyecto de Ruta Gastronómica del Cacao, financiado por el Sistema Banca para el Desarrollo y el Grupo Inglés Eden Project.
Luego de una jornada de intercambio de experiencias y conocimientos, las personas participantes regresaron a la capital con una visión más clara sobre las oportunidades y desafíos en el sector agrícola y agroalimentario de la región.
Redacción:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Oficina de Comunicación y Mercadeo
esteban.rodriguez@catie.ac.cr