CIENPINOS arriba a su primer año de implementación en Cuba
- Con la presentación del Informe Narrativo sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en su primer año de implementación, comenzaron las actividades que tuvieron como escenario la provincia de Cienfuegos.
La Sala Conmemorativa Aniversario 40 de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos fue la sede para la presentación del informe que resumió el trabajo realizado en la implementación del proyecto CIENPINOS en los primeros 12 meses.
La actividad contó con la participación de la Embajadora de Suecia en Cuba, señora Hanna Lambert; la funcionaria de la Agencia Sueca para el Desarrollo (ASDI), Ulrika Åhmark, especialistas del CATIE, líderes nacionales del proyecto, autoridades de instituciones universitarias y de otros organismos, intendentes municipales y directores de desarrollo territoriales.
Tania Sánchez Santana, directora Nnacional de CIENPINOS y Directora de Investigación de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, expuso el resumen anual, destacando que se planificaron 35 actividades para el primer año de vida del proyecto, de las cuales 30 se completaron en su totalidad mientras otras 5 se encuentran en desarrollo.
“Las acciones de capacitación y comunicación fueron las que mayores impactos tuvieron”, aseguró Sánchez Santana, quien además subrayó que otro de los aciertos fue la realización de talleres que reunieron a especialistas, productores y decisores de políticas. Se destacó además la participación del CATIE en la ejecución de las actividades, así como el conocimiento de tradiciones campesinas como forma de identidad local.
La Embajadora de Suecia en Cuba reconoció a CIENPINOS como “el proyecto líder dentro de los que implementa Suecia en Cuba”. La representante de la Agencia Sueca para el Desarrollo, entidad que financia el proyecto, exhortó a CIENPINOS a “continuar cosechando logros y llegar a cada productor para visualizar cadenas productivas y de valor antes invisibles”.
Más de 15 participantes intervinieron en la sesión de discusión y comentarios sobre el informe, entre ellas la de Yarina Soto Herrera, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cienfuegos, quien sugirió que CIENPINOS fuera tomado como “un modelo para el desarrollo de proyectos similares en Cuba”.
Por su parte la vicerectora de investigación y postgrado de la Universidad de Cienfuegos aseguró que “el proyecto encuentra sinergia con las estrategias de desarrollo municipal, la producción de alimentos y el fomento de emprendimientos para el desarrollo local, la articulación de todos los actores y la incorporación de las tradiciones culturales que identifican a los pobladores de las zonas rurales”.
Por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) hizo uso de la palabra Eduardo Somarriba, asesor científico de CIENPINOS, quien dijo que “el proyecto ha despertado la pasión, el interés por aplicar la ciencia y la innovación y los deseos de trabajar, tres ingredientes esenciales para lograr los resultados”.
Otra intervención que motivó el interés de los participantes fue la de Orquídea Urquiola, Rectora de la Universidad de Cienfuegos, quien aseveró que: “CIENPINOS ha sido el escenario perfecto para crecer en conocimientos, en formación de nuevos profesionales, en acompañamiento a los productores”. En su intervención, la Rectora confirmó el apoyo permanente de la Universidad de Cienfuegos, su claustro de profesores y estudiantes.
En la reunión se estrenaron nuevos audiovisuales del proyecto CIENPINOS que reflejaron las bondades naturales y las enormes potencialidades de la producción caprina del Circuito Sur de Cienfuegos y destacaron el valor de las tradiciones que caracterizan a los productores de cerdos belloteros en Pinar del Río.
Caso de éxito: Una mujer con botas puestas
En el Circuito Sur el calor es sofocante, es una de las zonas que más insolación recibe en todo el territorio del archipiélago cubano. Se extiende por la zona pre-montañosa, que da acceso al Macizo Guahamuhaya, y bordea toda la línea costera en el centro sur.
Desde antaño la cría de cabras ha dominado el sistema de producción de las familias campesinas. Las cabras están adaptadas a las altas temperatura y a fuentes de alimentos que incluyen desde las formaciones de matorral y las áreas boscosas hasta especies de pastos y semillas que encuentran en temporada.
La visita a Cienfuegos de la Embajadora de Suecia en Cuba y de la funcionaria de ASDI incluyó un recorrido por la zona de producción junto a los miembros del equipo implementador nacional e internacional, la coordinación provincial de CIENPINOS y el equipo de Comunicación.
Desde una elevación que domina el paisaje, Marelis Villafaña aguardaba por los visitantes. Sin despojarse de sus ropas de trabajo ofreció una cálida bienvenida, como es característico en las zonas rurales. A la taza de café se unió el disfrute de frutas exóticas: marañones, chirimoyas, ciruelas, mangos y guayabas, queso de cabra y las tradicionales cremas de leche de cabra. Quedaba todo listo para el recorrido por la Finca de Marelis.
Los visitantes conocieron sobre el manejo y el desarrollo de la producción caprina en voz de la única mujer que en el contexto de CIENPINOS se dedica a la crianza del ganado caprino. También se disfrutó del paisaje campestre, de las áreas de cultivos y de la cría de gallinas ponedoras.
Marelis relató las características del trabajo cotidiano, de lo importante que es la familia para el desarrollo de la cría de cabras y del rigor que impone un clima cada vez más extremo con largas temporadas de sequía, altas temperaturas y déficit de agua. Hay que innovar constantemente para producir y crecer.
A las numerosas preguntas de los participantes Marelis, quien se ha dedicado por más de 20 años a la cría de cabras, aseguró sentirse feliz con la llegada del CIENPINOS a su finca y aseguró que la capacitación recibida le ha permitido identificar otras potencialidades que tiene en sus tierras y nuevas maneras de manejar el ganado caprino para incrementar el número de animales y los volúmenes de leche y otros productos.
Con un estrechón de manos, un fuerte abrazo y una sonrisa que llegaba de oreja a oreja Marelis despidió a los visitantes asegurando que: “cuando vuelvan todo estará mucho mejor, se los aseguro. Voy a trabajar más”.
La primera finca con el nombre de CIENPINOS
Hasta otra de las fincas de productores caprinos que trabajan con CIENPINOS llegó la delegación de CIENPINOS.“Siempre me gustaron los animales por eso me decidí a estudiar Medicina Veterinaria, soy técnico especialista en inseminación artificial”, fue la carta de presentación de Yosiel Jaureguí cuando recibió a la delegación. Su primer trabajo le apasionaba: la cría de ganado vacuno. Sin embargo, nunca imaginó el giro que daría su vida cuando le obsequiaron una pequeña cabra que crió en el patio de su casa. “Nunca imaginé que ese sería el comienzo de lo que tengo hoy, ni yo mismo lo creo”. Hoy su finca es la de más rápido crecimiento en el contexto de CIENPINOS.
Su entrada al proyecto fue obra de la oportunidad no buscada. Fue invitado a un encuentro de productores donde se hablaría de CIENPINOS y ahí decidió capacitarse y aprender mucho más sobre el manejo de las cabras. Al cabo de unos meses adquirió algunos animales y hoy ya cuenta con más de un centenar.
Con emoción narra cómo levantó la primera cerca en el potrero y las naves rústicas donde proteger a sus animales. “CIENPINOS me ha proporcionado los saberes que necesito para organizar la finca y realizar un efectivo manejo de alimentación y reproducción”. Así manifestó Yosiel ante los visitantes.
Tanta es la confianza que este productor profesa a los especialistas del proyecto que bautizó su finca como CIENPINOS. “Confío en el futuro, pero trabajo desde hoy para que mis hijos puedan seguir mi camino. La cabra y sus productos son el futuro del Circuito Sur”.
Mayor información:
Ismael Hernández
Coordinador internacional
Proyecto CIENPINOS
ismael.hernandez@catie.ac.cr
Redacción:
Raúl Isidrón
Comunicador
Proyecto CIENPINOS
raul.isidron73@gmail.com