Webinar aborda la resiliencia urbana frente al fenómeno El Niño
- Expertos discuten estrategias para mitigar el impacto del calentamiento urbano en el ciclo de conferencias organizado por el SISCA, Hábitat para la Humanidad y Urban Housing Practitioners Hub.
El 30 de mayo se llevó a cabo un webinar en el marco del ciclo de conferencias “Hábitat y Vivienda Resiliente: Respuestas y Adaptación ante el Fenómeno El Niño,” organizado por la Secretaria de la Integración Social Centroamericana del SICA, Hábitat para la Humanidad y Urban Housing Practitioners Hub. En este evento, Lenin Corrales, investigador senior de la Unidad de Acción Climática del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), presentó la charla titulada: Riesgo Climático en el Ambiente Urbano Centroamericano: Más allá del Fenómeno del Niño.
El tema de la presentación de Corrales se centró en el calentamiento de las ciudades y su impacto sobre los habitantes en términos de salud, empleo y recreación. Explicó por qué ocurre este fenómeno y la necesidad de hacer las ciudades más verdes como una medida de adaptación. Este tema es de suma relevancia para el público actual debido a los nuevos riesgos provocados por el calentamiento global que enfrentan los habitantes urbanos.
Entre los puntos clave que Corrales deseaba transmitir, destacó que la región centroamericana es una zona de contrastes en eventos climáticos, tales como ciclones tropicales, inundaciones, sequías, incendios forestales, islas de calor y aumento del nivel del mar. “En la región ya se están presentando islas de calor urbano, las cuales son producto de la ausencia de zonas verdes, el aumento de infraestructura gris y la mala planificación urbana”, indicó Corrales.
Además, señaló la existencia de una desigualdad verde en las ciudades y la necesidad de un cambio en el diseño urbano y la transformación de las áreas ya desarrolladas.
Las reacciones del público y otros expertos presentes resaltaron la importancia de conocer cómo y dónde se están calentando las ciudades, así como la necesidad de llevar estos resultados a los municipios para mejorar la planificación urbana y el diseño de infraestructura de vivienda y servicios públicos.
Desde su experiencia, Corrales comentó que se debe continuar con el estudio de la relación entre el calentamiento de la ciudad y los servicios ecosistémicos de biodiversidad como alternativas de adaptación al cambio climático.
También, subrayó la importancia de analizar los impactos del calentamiento superficial sobre las horas laborables y las pérdidas económicas y de salud que esto implica para los trabajadores del agro, muchos de los cuales residen en zonas urbanizadas.
Los resultados mostrados por Corrales en este espacio responden a un trabajo de investigación que el CATIE desarrolla desde el 2019, con el fin de identificar el impacto del calentamiento urbano para proponer normas en los planes reguladores cantonales que conlleven a la adaptación al cambio climático de las ciudades.
Mayor información:
Lenin Corrales
Investigador senior
Unidad de Acción Climática
CATIE
lenin.corrales@catie.ac.cr
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.salazar@catie.ac.cr