Presentan ficha de NAMA Ganadera y avances del sistema MRV para el sector ganadero en Honduras
- El evento resaltó las acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia de las fincas ganaderas frente al cambio climático.
El sector ganadero de Honduras avanza hacia un futuro más sostenible con la presentación de su ficha NAMA Ganadera y los avances en su sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV). El evento, organizado el 26 de septiembre por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), reunió a actores clave para fortalecer las acciones sostenibles en el sector ganadero. Todo esto, en el marco del proyecto Transformando el sector ganadero hondureño en una economía baja en carbono (MAF-Ganadería-HN).
Este evento clave reunió a líderes del sector agrícola y ambiental, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia de las fincas ganaderas frente al cambio climático, mediante la promoción de prácticas y tecnologías sostenibles. La iniciativa busca alinear esfuerzos nacionales con los compromisos climáticos internacionales.
El objetivo principal de la ficha NAMA Ganadera es contribuir a los compromisos climáticos de Honduras, promoviendo prácticas y tecnologías sostenibles que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), aumenten la productividad y mejoren la resiliencia de las fincas ante los efectos adversos del cambio climático. Asimismo, la propuesta del sistema MRV busca garantizar un monitoreo eficiente y preciso del impacto de estas acciones, alineadas con las metas del país para reducir un 16% de las emisiones de GEI para el año 2030.
Durante el evento, se discutieron temas como el diseño del Sistema Integrado de Monitoreo del Cambio Climático de Honduras, la contribución del sector agrícola a la reducción de emisiones, y las NAMAs (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas). Además, el CATIE presentó los avances en la selección de fincas para el monitoreo y las propuestas para la implementación del sistema MRV ganadero.
El evento contó con la participación de organizaciones clave del sector ganadero y agrícola, entre ellas, la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (FENAGH), la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (CAFOGAH), y la Escuela Agrícola el Zamorano, quienes aportaron ideas y sugerencias para la consolidación de la ficha NAMA y el sistema MRV.
Este esfuerzo colaborativo refuerza los compromisos institucionales y busca armonizar protocolos que permitan generar un reporte unificado del país, a través de la plataforma MRV. Se espera que estas iniciativas promuevan un desarrollo ganadero más sostenible, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático., tanto a nivel local como internacional, y busca posicionar su campus como un modelo de buenas prácticas en sostenibilidad y biodiversidad.
Mayor información:
Juan Carlos Flores
Coordinador nacional Honduras
Transformando el sector ganadero hondureño en una economía baja en carbono (MAF-Ganadería-HN)
CATIE
juan.flores@catie.ac.cr
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.salazar@catie.ac.cr
Tag:ganadería sostenible, Honduras, NAMA