Sectores vinculados al cultivo de café analizan oportunidades para la reducción de pesticidas sintéticos
- Campus del CATIE fue sede de un diálogo multisectorial con instituciones gubernamentales y de la industria, cooperativas de caficultores e investigadores nacionales e internacionales
- También se visitó uno de los sitios experimentales en Costa Rica, establecido en la Finca Aquiares en el marco de la iniciativa de investigacion y desarrollo ECOFFEE, liderada por el Cirad
Representantes de instituciones gubernamentales, de la industria cafetalera y de cooperativas de caficultores, así como de la academia, participaron este martes 1 y miércoles 2 de octubre en un diálogo multisectorial llevado a cabo en Turrialba, Costa Rica, para conocer las acciones que realiza la iniciativa de investigación y desarrollo ECOFFEE para la reducción de pesticidas sintéticos en el cultivo del café y para compartir las perspectivas de los distintos sectores relacionados con la caficultura.
ECOFFEE es una iniciativa coordinada por Cirad (Centro de Cooperación Internacional para la Investigación Agrícola de Francia) y financiada por un consorcio de tostadores de café tanto de Europa como de Estados Unidos (Ecom, Illy, Jacobs Douwe Egberts -JDE-, Luigi Lavazza, Paulig Finland Ltd, Nestlé, Starbucks y Tchibo), que busca desarrollar rutas para la reducción gradual del uso de pesticidas sintéticos para lograr una cadena de valor más sostenible en este cultivo.
El encuentro comenzó el martes con la visita a la Finca Aquiares, una de las fincas en las que ECOFFEE realiza ensayos experimentales para evaluar alternativas al uso de pesticidas sintéticos. La iniciativa ECOFFEE ha implementado una red experimental con dos fincas en Costa Rica y dos en Brasil.
“Se trata de un experimento de varias hectáreas donde se comparan tres tratamientos: el convencional con el uso normal de pesticidas que hacen los caficultores, otro en el que se reduce a la mitad el uso de pesticidas y se sustituyen ciertos pesticidas, y otro donde hay cero pesticidas”, explicó Jacques Avelino, investigador de Cirad y miembro del equipo de ECOFFEE. “La idea es ver si podemos producir café con menos pesticidas y eventualmente con ningún pesticida, y si eso sigue siendo rentable desde el punto de vista productivo y económico”, añadió.
Posteriormente, los participantes se trasladaron al campus del CATIE, donde se desarrollaron sesiones temáticas para profundizar en las diferentes perspectivas sobre la reducción de pesticidas en la producción de café, integrando las visiones de los distintos sectores representados.
En las presentaciones, además del equipo de ECOFFEE , participaron representantes de cooperación para el desarrollo de la Comisión Europea; de cooperativas de productores como CoopeDota, CoopeTarrazú, Beneficiadora Santa Eduviges y Finca Aquiares; del sector de investigación e innovación como el CATIE, ECOM, el INA, el INTA, Rainforest Alliance y la Universidad de Costa Rica; y de agencias gubernamentales como el ICAFÉ, el IICA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Promecafé y el SICA-CAC.
Martín Hidalgo, gerente técnico del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ), comentó que en el instituto “hay una total apertura a la investigación y el desarrollo. Hay una necesidad de cumplir con estándares internacionales y una obligación de manejar la carga química en la producción de café, que es un producto tan importante para Costa Rica, y generar un impacto y una reducción en la contaminación del ambiente”.
“Una iniciativa como esta es importante porque visibiliza los esfuerzos que los caficultores realizan. Los resultados que se vayan dando van a ayudar a los productores a demostrar que se puede hacer una producción de café rentable con una reducción del uso de plaguicidas sintéticos”, expresó por su parte Luis Zamora, coordinador del Programa de Producción Sostenible del MAG en la Región Central Occidental.
Por su parte, Sylvanie Jardinet, responsable de Cooperación para el Desarrollo de la Comisión Europea, recordó que “la reducción de pesticidas es parte también de las estrategias de la Unión Europea como el Pacto Verde y ‘De la granja a la mesa’ para reducir un 50% el uso de pesticidas y acompañar a los países europeos y a los países productores con esta meta”.
El encuentro concluyó con sesiones participativas centradas en las oportunidades y desafíos identificados durante las discusiones previas, con el objetivo de integrar las perspectivas científicas y de los productores para proponer acciones futuras que favorezcan la reducción del uso de pesticidas en la producción cafetalera.
Mayor información:
Luc Henri Villain
Investigador de Cirad
Unidad de Agroforesteria y Mejoramiento genético de café y cacao
CATIE
luc.villain@cirad.fr
Redacción:
Alejandro Portilla Navarro
Comunicador
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
alejandro.portilla@catie.ac.cr