Comité Pro-Campus prioriza la gestión del lago para el 2024
- Proyecto busca establecer directrices para la adecuada interacción de las personas visitantes con la vida silvestre del campus, fomentando una experiencia responsable y educativa.
El Comité Pro-Campus del CATIE ha decidido enfocar sus esfuerzos en la gestión del lago del campus como una de las principales acciones para el año 2024.
Durante un recorrido realizado la mañana del jueves 10 de octubre, Arnaldo Obregón, del departamento de Proveeduría y Mantenimiento, explicó las acciones que se están llevando a cabo actualmente, destacando el doble propósito de conservar la biodiversidad y embellecer el campus.
“La gestión apropiada del lago para lograr múltiples propósitos es un tema complejo, pero se está elaborando un plan que se implementará a principios del próximo año. Este plan será monitoreado durante el 2025 y, a finales de ese año, se modificará en base a los resultados observados, solicitando insumos de todas las personas interesadas. El plan para un buen manejo del lago es el fruto de un amplio y fructífero intercambio de experiencias y opiniones entre las personas participantes”, señaló Bryan Finegan, líder del comité.
Esta iniciativa nace del compromiso del CATIE con la sostenibilidad, reflejado en la conformación del Comité Pro-Campus. Este comité tiene como objetivo mejorar la gestión integral del campus, enfocándose en la sostenibilidad ambiental, la restauración del paisaje y la conservación de la biodiversidad. La primera reunión del comité contó con la participación de miembros clave de la institución, incluyendo a Luis Pocasangre, director general del CATIE.
Detalles de la iniciativa
El Comité Pro-Campus se ha propuesto varias metas ambiciosas para mejorar la gestión del campus del CATIE. Entre las prioridades iniciales se encuentra el manejo adecuado del lago del campus y la recopilación de la memoria histórica de las investigaciones realizadas en la zona, como las tesis relacionadas con el Corredor Biológico Volcánico Central y los servicios ecosistémicos de la finca. Además, se discutió la importancia de dar a conocer la rica biodiversidad presente en el campus del CATIE y el impacto positivo que se genera desde esta institución en temas de conservación.
Otro aspecto crucial del comité es establecer directrices para la adecuada interacción de los visitantes con la vida silvestre del campus, fomentando una experiencia responsable y educativa. El comité continuará reuniéndose periódicamente con el objetivo de desarrollar un plan de trabajo integral para marzo de 2025, abarcando las principales estrategias de sostenibilidad para la gestión del campus.
Redacción:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
esteban.rodriguez@catie.ac.cr