CIENPINOS realizó estudios de la macrofauna edáfica y caracterización de la composición botánica en fincas de productores de cerdos belloteros
- En las acciones participaron especialistas y técnicos de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” (EEPFIH), profesores del Centro Universitario Municipal de Viñales (CUM) y estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias de la Universidad de Pinar del Río (UPR).
Viñales, Pinar del Río 14 de octubre de 2024. Días marcados por la presencia constante de las lluvias y el intenso sol, largos recorridos e intrincados caminos caracterizaron las jornadas de trabajo de CIENPINOS, como parte de los estudios de la macrofauna edáfica (es decir, que habita el suelo) en las 5 regiones o áreas específicas que constituyen escenarios del proyecto en el municipio de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.
La Dra. Mildrey Soca Pérez, líder del Componente de Capacitación dentro de la dirección nacional de CIENPINOS, con experiencia en la aplicación de metodologías para el estudio de macrofauna del suelo, encabezó un equipo de experimentados técnicos responsables de llevar a la práctica el procedimiento con gran meticulosidad. “Con estos estudios CIENPINOS ofrecerá una respuesta científica ante la diversidad de criterios sobre el impacto que puede causar la cría del cerdo criollo pinareño en estos ecosistemas, de ahí la importancia que tiene la investigación”, aseguró.
La metodología seleccionada está en correspondencia con el sistema de pastoreo extensivo para la cría del cerdo criollo pinareño y toma en cuenta las características de la especie que, además de consumir las bellotas del encino, de otros frutos del bosque y los alimentos que las personas le ofrecen, es capaz de obtener otra parte de sus necesidades alimenticias al hocear (es decir, escarbar con el hocico) en la tierra.
Al respecto, la Dra. Soca Pérez, investigadora titular de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” (EEPFIH), agregó que “la metodología se basa en identificar la presencia de diferentes especies de invertebrados y no invertebrados, en cuadrantes, seleccionados al azar dentro de una parcela, evaluando tanto la hojarasca como las capas de suelo a diferentes profundidades. El 100% de los organismos encontrados se van colectando en frascos individuales con conservante, que luego son llevados al laboratorio para su estudio”.
Esta metodología, pese a estar descrita desde hace algunos años, tiene total vigencia en la actualidad, es sencilla y de fácil aplicación. Aunque ha sido utilizada para estudiar la macrofauna en distintos ecosistemas, no existen antecedentes de investigaciones de este tipo bajo las condiciones concretas de la cría del cerdo bellotero en Viñales, por lo que este estudio constituye el primero con estos propósitos.
En esta primera etapa de la investigación de la macrofauna edáfica se llegará hasta la identificación del género, aunque, si la colecta de individuos representa un interés biológico para la región, no se descarta la sinergia con otras instituciones científicas que puedan llevar la clasificación a mayor profundidad.
Del inventario florístico al levantamiento de valiosa información para CIENPINOS
Equipados con forcípula, cinta diamétrica, cinta métrica e hipsómetro, estudiantes de primer y segundo años de la carrera de Ingeniería Forestal, junto a sus profesores, quienes se vincularon a CIENPINOS, se internaron hacia la profundidad del bosque para caracterizar su estructura, clasificar la formación boscosa y proyectar la forestación o reforestación del área de estudio, como parte del inventario florístico.
El ingeniero forestal Noexis Palacios, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias de la Universidad de Pinar del Río (UPR) destacó la estrecha vinculación que existe entre el objetivo académico de los estudiantes y los propósitos de los estudios que realiza CIENPINOS. “Este ejercicio vincula la ecología, suelo, topografía y botánica, concretamente con la identificación de especies. Es fundamental identificar cómo influyen todos los estratos del bosque, ya sean herbáceos, arbustivos y arbóreos en la conformación de la macrofauna del suelo”, comentó.
El inventario se realiza en parcelas de diferentes dimensiones. “Las parcelas de un metro cuadrado son de las más importantes porque puedes identificar la regeneración que existe de cada una de las especies botánicas que están en el estrato arbóreo ofreciendo una proyección de la cantidad de estratos y de individuos que existirán en el futuro, de cada una de las especies que están presentes aquí”, explicó el Ing. Palacios.
Para los estudiantes que participaron en la actividad, esta ha sido una importante experiencia para su vida como estudiante. “Hemos estado contando cada individuo de cada especie y valorando biodiversidad junto con CIENPINOS y la vivencia ha sido muy valiosa”, afirmó Carlos Manuel Díaz Romero, estudiante de primer año de Ingeniería Forestal. “Ha sido mi primera experiencia y me voy muy motivado y seguro de continuar hasta formarme como Ingeniero Forestal”, manifestó, por su parte, su compañero Mario Díaz Cruz. “Nos permite poner en práctica lo que nos han enseñado en las aulas, ver de cerca, tocar, tener la experiencia a lo que nos vamos a enfrentar en el futuro”, sostuvo Luis Alberto Reyes, de segundo año.
En los recorridos de campo, los estudiantes delimitaron, además, cada área de estudio e identificaron sus principales características. Como parte de la información recopilada se elaboraron croquis de cada zona a partir del trayecto realizado. La información técnica levantada será evaluada por especialistas y será devuelta como conocimiento científico en el contexto de CIENPINOS para la toma de decisiones.
Los trabajos técnico-metodológicos llevan el mismo procedimiento en todas las áreas. Tanto los estudios de la macrofauna como la selección de parcelas para la identificación de la composición botánica por parte de los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias de la UPR coinciden en el diseño operativo.
Estas actividades constituyen una combinación de investigación y capacitación, posible, gracias al trabajo de organización de la Unidad de Manejo del Centro Universitario Municipal (CUM) de Viñales y al trabajo conjunto de profesionales y estudiantes.
Mayor información:
Ismael Hernández Venereo
Coordinador internacional
Proyecto CIENPINOS
ismael.hernandez@catie.ac.cr
Redacción
Raúl Isidrón Pichs
Periodista y Comunicador
Proyecto CIENPINOS
raul.isidron@73gmail.com