CATIE y UAAAN firman convenio para fortalecer la cooperación académica y científica en agricultura tropical

- Con esta firma, ambas universidades refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible y la cooperación académica.
El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) de México firmaron un convenio marco de colaboración, con el objetivo de fortalecer los lazos académicos, científicos y de innovación entre ambas instituciones.
La firma estuvo a cargo del Dr. Luis Pocasangre, director general del CATIE, y el Dr. Alberto Flores, rector de la UAAAN, quien visitó el campus del Centro en Turrialba, Costa Rica, para concretar este importante acuerdo.
El convenio busca establecer, mantener y fortalecer relaciones de cooperación en educación superior y acción conjunta en áreas clave como la investigación, la innovación para el desarrollo, la cooperación técnica y la divulgación de experiencias y conocimientos sobre temas relevantes para los programas, proyectos y actividades que ambas instituciones ejecutan actualmente.
Además, se acordó una agenda estratégica de cooperación que incluye la formación profesional en maestrías y doctorados, así como el impulso de investigaciones aplicadas en cultivos clave como café, cacao y plátano. El acuerdo contempla también la propagación y distribución de híbridos élite de café y cacao desarrollados por el CATIE, la capacitación técnica a personas productoras y técnicas, el suministro de partes para el cultivo de plátano, y la organización de talleres sobre producción agropecuaria sostenible, fortaleciendo así el desarrollo agrícola y la transferencia de conocimiento.
A su vez, el acuerdo prevé intercambio de pasantes en doble vía, la formación de estudiantes mexicanos en la Escuela de Posgrado del CATIE, intercambio de profesores (incluyendo estancias sabáticas) y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, particularmente en los ámbitos de seguridad alimentaria y agricultura tropical.
Tras firmar el convenio, el Dr. Pocasangre destacó el prestigio de la UAAAN, una universidad con 102 años de historia y amplia experiencia en agricultura tropical, con campus en Saltillo, Coahuila, y Cintalapa, Chiapas, en México.
Durante su visita al CATIE, el Dr. Flores realizó un recorrido por las Colecciones Internacionales de Café y Cacao, el Jardín Botánico, la Escuela de Posgrado y la Biblioteca Conmemorativa Orton, acompañado por el Dr. Alfredo Zamarripa, decano de la Escuela de Posgrado del Centro.

Redacción:
Karla Madrigal Pereira
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.madrigal@catie.ac.cr
Tag:innovación