Mujeres emprendedoras fortalecen sus capacidades financieras con el apoyo del INAMU, CATIE y CAF

- Desde el Caribe hasta el Pacífico, mujeres emprendedoras transforman su relación con las finanzas y potencian sus negocios con herramientas prácticas y asesoría especializada por parte de las instituciones.
En el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para el desarrollo y gestión de proyectos/emprendimientos de la economía verde y azul en Costa Rica’, se realizó el segundo Taller de Gestión Financiera entre el 12 y 27 de febrero.
Este proyecto busca impulsar los emprendimientos liderados por mujeres en las zonas rurales y costeras del país. Es financiado por CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y ejecutado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en apoyo al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
El taller tuvo como objetivo desarrollar capacidades financieras en 77 emprendedoras de cuatro regiones del país. A través de sesiones teórico-prácticas, se brindaron herramientas para fortalecer la gestión de sus negocios y mejorar su sostenibilidad.


Las sesiones se realizaron en la Región Huetar Caribe (Limón), Región Chorotega (Liberia), Región Pacífico Central (El Roble de Puntarenas) y Región Brunca (Ciudad Neily).
Contaron con la facilitación de Susana Acuña y Anthony Gamboa, especialistas en agronegocios sostenibles de la Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD), quienes guiaron a las participantes en temas clave como educación financiera, estructura de costos, flujo de caja y evaluación de indicadores financieros.
Impacto y aprendizaje significativo

Las emprendedoras participantes expresaron su satisfacción con los conocimientos adquiridos. Olga Vargas Jiménez, de Ujarrás de Buenos Aires de Puntarenas, compartió su experiencia: “Esto es un reto para mí porque los números me cuestan mucho. Sin embargo, tengo varias actividades en mi finca y ahora que regresé posterior a la capacitación, todo lo estoy practicando para manejar los números de una mejor forma y tengo la fe que lo voy a lograr”.
María Ángela Sequeira Barboza, emprendedora de Nicoya con un negocio de comidas criollas a base de maíz, resaltó la importancia del aprendizaje sobre la gestión financiera: “Aprendí como valorar lo que es la moneda, es decir, lo que invertimos: el costo y la ganancia. Así mismo, aprendí cómo sacar el costo de lo que invertía en comparación a lo que ganaba. El profesor Anthony me explicó cómo cuantificar estos costos en mi platillo característico de la zona, la gallina achiotada. Ahora sé cuánto me cuesta hacer una porción y cuánta ganancia obtengo. Una lección aprendida es que la ganancia del negocio es para el negocio y no se debe agarrar para otras cosas, también es necesario valorar mi trabajo y ponerle un precio a nuestro tiempo“.
Aimará Espinoza Ulate, asesora de la Ministra de la Condición de la Mujer y de la Presidencia Ejecutiva del INAMU, destacó el impacto que estos talleres han tenido en las participantes: “Se han ido cumpliendo los objetivos. Las mujeres emprendedoras que participan están muy felices y manifiestan que les ha sido de gran provecho acceder al conocimiento de forma más sencilla. “, dijo.
“Gracias a la alianza fortalecida entre CAF, el Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica y CATIE, las mujeres micro emprendedoras de las zonas rurales y costeras del país están fortaleciendo sus capacidades para escalar sus negocios”, resaltó Barbara Auricchio, ejecutiva principal de la Dirección de Género del banco de desarrollo.
Una metodología efectiva y práctica
Anthony Gamboa, facilitador del taller, enfatizó la importancia de la gestión financiera en la sostenibilidad de los negocios: “Desde pequeños, muchas veces se nos enseña que las matemáticas son complicadas, lo que genera cierto temor hacia ellas. Fue especialmente gratificante ver cómo las emprendedoras del taller asimilaron y aplicaron los conceptos aprendidos, a través de un enfoque de aprendizaje para adultos”.
Por su parte, Susana Acuña resaltó la metodología aplicada en el taller: “Me siento muy feliz de haber sido parte de este taller como facilitadora del equipo de CATIE. Fue inspirador ver a tantas mujeres emprendedoras entusiasmadas por fortalecer sus conocimientos en gestión financiera. Aunque algunas lo consideraban un tema complejo, reconocieron su importancia para sus negocios”.

Próximos pasos del proyecto
De acuerdo con Carolina Rueda, representante de CAF en Costa Rica, “iniciativas concretas y prácticas como esta, con enfoque en la interseccionalidad de género y ruralidad, contribuyen a la reactivación económica y generación de empleo. Además, nos permiten aportar herramientas para el empoderamiento y autonomía financiera de estas mujeres emprendedoras”.
El proyecto continuará con dos talleres más en cada región entre marzo y junio, junto con cápsulas virtuales sobre biodiversidad, género y empoderamiento, trámites administrativos y el uso del SICOP. Asimismo, cada emprendedora recibirá asesoría técnica especializada para mejorar la gestión de su negocio. Para cerrar el proceso, se llevará a cabo una feria regional en cada una de las cuatro regiones para promover y visibilizar sus emprendimientos.
Mayor información:
Susana Acuña
Especialista en Agronegocios Sostenibles
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
susana.acuna@catie.ac.cr
Anthony Gamboa
Especialista en Agronegocios Sostenibles
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
anthony.gamboa@catie.ac.cr
Redacción:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
esteban.rodriguez@catie.ac.cr