Buscan impulsar la producción y comercialización de fibra de abacá en Costa Rica
- La empresa Nippon Paper y el CATIE firmaron un convenio marco de cooperación para dicho fin.
17 de mayo de 2022. El abacá (Musa textilis) es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las musáceas (banano y plátano). De su vástago se extrae una fibra que se utiliza en la producción de textiles y papel. Por su resistencia y durabilidad, los textiles de abacá está incursionando cada vez más en la industria y puede llegar a convertirse en una alternativa sostenible y de bajo impacto para el planeta.
Es en este sentido que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y Nippon Paper Papylia Costa Rica Limitada firmaron un convenio marco de cooperación a inicios de mayo para unir esfuerzos y apoyarse mutuamente en proyectos de investigación, capacitación, programas de transferencia tecnológica, producción y comercialización de plantas de abacá.
El convenio también contempla acciones relacionadas con producción, procesamiento y comercialización de la fibra del abacá, así como desarrollar investigación conjunta para mejorar la productividad del abacá y de sus sistemas de producción, cosecha y postcosecha; además de desarrollar esfuerzos para vincular a pequeños y medianos productores agrícolas en los esquemas de producción y comercialización de la fibra de abacá.
La firma del convenio se dio entre Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Masayuki Yamamoto, presidente de Nippon Paper, en la sede del CATIE, en Turrialba, Costa Rica.
Tras la firma, Yamamoto visitó la finca La Lola del CATIE junto a Luis Diego Jiménez, coordinador de Actividades Comerciales, en donde se realizó la entrega oficial del primer lote de semillas de abacá y se revisaron las áreas de investigación conjunta establecidas dentro de la finca.
Nippon Paper Papylia Costa Rica Limitada es una empresa con visión integral de desarrollo sostenible a través de soluciones tecnológicas en la producción de fibras naturales, tanto por calidad como su productividad y aporte al desarrollo sostenible.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, publicados en Ojo al Clima, el rendimiento actual de una hectárea cultivada de abacá es de 1 284 kilogramos de fibra seca por año. Para el 2025 se proyecta una producción anual de 7 000 toneladas.
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE