Personas productoras de Reserva Biosfera Montes Azules conforman Escuela de Campo en ganadería sustentable
- La iniciativa es impulsada por Bioconciencia A.C. y el proyecto BioPaSOS, con el fin de mejorar el manejo del paisaje ganadero y la convivencia con el jaguar
18 de julio de 2022. Buscando escalar hacia nuevas regiones de Chiapas, en México, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y la asociación civil Bioconciencia fortalecieron las capacidades de productores y productoras ganaderas con prácticas que contribuirán a incrementar la productividad animal, pero que además lograrán mejorar el manejo del paisaje ganadero y la convivencia con el jaguar.
La capacitación se llevó a cabo mediante un taller que tuvo lugar del 5 al 7 de julio en el ejido Adolfo López Mateos, del municipio Marqués de Comillas, con la participación de 19 personas (16 hombres y tres mujeres), que desarrollan la ganadería en zonas de amortiguamiento o colindantes con la Reserva de la Biosfera Montes Azules, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (REBIMA-CONANP).
“A través del taller las personas productoras identificaron sus principales problemas y limitantes; información que ayudará a diseñar la estrategia de intervención de las Escuelas de Campo, pero además permitirá las prácticas silvopastoriles y otras buenas prácticas ganaderas que ayudarán a incrementar la productividad y mejorar la convivencia con los jaguares de la región”, señaló Antonio de la Torre, coordinador del proyecto Jaguares de la Selva Maya de Bioconciencia, A.C.
Quienes participaron se mostraron interesados por mejorar sus sistemas de producción, utilizando prácticas y tecnologías sostenibles y económicas, que puedan ser adoptadas y adaptadas en sus ranchos.
El taller fue facilitado por José Antonio Jiménez, coordinador del proyecto BioPaSOS en Chiapas; Juan Daniel Monzón, técnico del proyecto Jaguares de la Selva de Bioconciencia; y de la Torre.
Eliseo Simón Ortiz, productor ganadero, comentó que el diagnóstico rápido participativo le permitió conocer cuáles son sus problemas y limitantes en la ganadería. Asimismo, Francisco Simón Ortiz, otro productor ganadero de la zona, indicó que con la implementación de los sistemas silvopastoriles y de buenas prácticas ganaderas como el calendario de vacunación y desparasitación, lograrán producir más carne, tener animales más sanos y disminuir el ataque de jaguares.
Como resultado final del taller, se logró conformar la primera Escuela de Campo, llamada, Escuela de Campo Ganadería Jaguar, en la cual participarán 19 productores y productoras ganaderas.
Jiménez agradeció la participación de todas las personas involucradas por estar interesadas en generar estos espacios de intercambio de información y experiencias que permiten lograr los objetivos de producción y mejorar la convivencia con el jaguar.
El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).
Mayor información y redacción:
José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE