Extensionistas de República Dominicana se entrenan en ganadería climáticamente inteligente
- Anuncian siembra de mil árboles como plan para mitigar la huella de carbono que deja el programa de educación durante su estadía en Costa Rica
14 de noviembre de 2022. En el marco del proyecto Promoviendo la gestión ganadera climáticamente inteligente en la República Dominicana (GANACLIMA-RD), expertos de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) impartieron el curso Sistema de extensión, transferencia de tecnologías y buenas prácticas para la gestión ganadera climáticamente inteligente a técnicos del Programa MEGALECHE, de la Dirección General de Ganadería (DIGECA).
“A través del curso se procuró fortalecer sus capacidades para promover la adopción de buenas prácticas que contribuyan a la adaptación de los sistemas ganaderos al cambio climático, mientras se reducen las emisiones de la ganadería bovina”, explicó Felipe Peguero, experto del CATIE.
El curso se llevó a cabo en dós módulos, impartidos del 26 al 30 de septiembre y del 31 de octubre al 4 de noviembre. Se desarrollaron temas como el establecimiento de sistemas silvopastoriles; el manejo y formulación de dietas alimenticias baja sostenibles; conservación de forrajes; gestión de estiércol y cosecha de agua; mejoramiento genético de animales para el trópico; y evaluación financiera de intervenciones climáticas en fincas ganaderas.
Francia Torres, técnica extensionista del programa MEGALECHE, comentó que la ganadería climáticamente inteligente es de suma importancia ante el cambio climático. “En este taller aprendimos que la cosecha de agua puede ser una estrategia para enfrentar la sequía y seguir impulsando la ganadería. Estas capacitaciones nos permiten pensar en nuevas estrategias para el desarrollo de la ganadería, acordes con nuestra realidad y más rentables para los productores ganaderos”, afirmó Torres.
El proyecto GANACLIMA-RD es una iniciativa implementada bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura (MA), con la participación del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y la DIGEGA; con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).
Mayor información:
Felipe Peguero
Experto
Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente
CATIE
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE