Costa Rica identifica sus cadenas de valor acuícolas y pesqueras más relevantes del Pacífico Central y Norte
- A través de un estudio realizado por el equipo de agronegocios sostenibles del CATIE, en consultoría para Conservación Internacional
28 de marzo de 2023. Como parte de una consultoría para Conservación Internacional (CI), especialistas en agronegocios sostenibles de la Unidad de Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS-EfD), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), están desarrollando un estudio para identificar y caracterizar las principales cadenas de valor actuales de la pesca y acuicultura costera del Pacífico Central y Norte.
Para ello, primero se definió un área de estudio, que se concentra desde Quepos (Puntarenas) hasta Punta Pargos (Guanacaste); luego mediante una herramienta que toma en cuenta aspectos sociales, comerciales, productivos y de apoyo institucional se identificaron las cadenas de valor de pesca y acuicultura más relevantes. Posterior a la aplicación de esta herramienta, se compartió la información obtenida con técnicos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), con el fin de definir los rubros (especies) a estudiar que se habían detallado en la priorización y caracterización. Como resultado de ello, se tomó como prioridad para el estudio las cadenas de las especies pesqueras de pargo y corvina (incluyendo todas sus subespecies); mientras que en temas de acuicultura se determinaron las especies de camarón de cultivo y ostras en cultivo.
Susana Acuña, técnica en agronegocios sostenibles del CATIE, destacó que para este estudio es de suma importancia la pesca a pequeña escala, que involucra a pequeños pescadores y sus familias. La pesca a pequeña escala se localiza en zonas costeras, donde el rango de pesca no debe superar las 3 millas de la costa, además comprende métodos de cultivo de diferentes especies marinas.
Para elaborar el estudio, el personal técnico de la UEAAS-EfD entrevistaron en campo a organizaciones (cámaras, cooperativas y asociaciones), pescadores, productores de especies de cultivo, empresas y comercializadores, así lograron caracterizar las cadenas, ver las relaciones de los diferentes actores, valorar aspectos de comercialización y conocer limitaciones y oportunidades del sector. Durante este trabajo de campo se visitaron comunidades como Quepos, Puntarenas, Nicoya, Jicaral, Isla Chira, Isla Venado, Paquera y Tambor. En total se entrevistaron más de 20 actores claves, contando con la participación de gremiales importantes como la Cámara Nacional de Productores de Camarón de Cultivo y Afines (CAPROCAM), la cual agrupa a más de 30 productores de camarón de cultivo, y la Asociación de Pescadores Pangueros Artesanales de Puntarenas (ASOPPAPU), que agrupa a cerca de 480 pescadores.
“Este trabajo de campo nos permitió vivenciar la dinámica pesquera en esta región del país, donde la actividad goza de una amplia trayectoria y aún continúa representando una importante fuente de ingresos para los habitantes locales. Sirvió además para identificar nuevos actores y sus roles dentro de las cadenas valor, las nuevas tecnologías y productos con alto potencial. Por otro lado, se pudo apreciar cómo la acuicultura continúa abriéndose paso con la producción de especies atractivas para un mercado local, pero que también representan una oportunidad de exportación y cómo las comunidades alternan su actividad con otros servicios como el turismo gastronómico”, afirmó Andrea Garay, técnica en agronegocios sostenibles del CATIE.
Por último, Anthony Gamboa, técnico en agronegocios sostenibles del CATIE, comentó que por medio de estas acciones es posible conocer la realidad del sector pesquero y acuícola, así como sus limitaciones y oportunidades; aspectos que son realmente valiosos para que por medio de proyectos, como este que ejecuta CI, se puedan generar líneas de trabajo que impacten positivamente en las comunidades pesqueras que dependen de los recursos del océano.
Al contar con información clara y actualizada y haber elegido dos cadenas de valor pesqueras y dos acuícolas, se podrá avanzar hacia el mejoramiento de los procesos de comercialización de dichos productos, resaltando su sostenibilidad ambiental, social y económica.
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Tag:cadenas de valor, costa rica, pesca