CATIE y ANAGAN reafirman compromiso para continuar trabajando por una ganadería resiliente y baja en carbono en Panamá
- Director General del CATIE y Representante del Centro en Panamá se reunieron con ANAGAN
3 de abril de 2023. En gira de trabajo por Panamá, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, acompañado por Elvin Britton, representante del CATIE en Panamá, sostuvieron una reunión el 1 de abril con miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (ANAGAN), representada por su presidente, Ovidio Saavedra; su secretario ejecutivo, Euclidez Díaz; y Gerardo González, ingeniero de la comisión de ambiente del gremio.
El presidente de ANAGAN expuso la situación de la ganadería en el país y los esfuerzos que realizan para mejorar las oportunidades de negocio de sus miembros y del sector en general. De igual forma, los representantes de ANAGAN manifestaron su interés por continuar el trabajo con el CATIE para alcanzar metas concretas de colaboración técnica y educativa que ayuden al desarrollo de acciones ambientales que ellos impulsan para el sector.
Además, dentro del marco de colaboración de ambas instituciones, reiteraron su intención de avanzar en un NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) de ganadería bovina para el país.
Ibrahim y Britton agradecieron la reunión y la disposición de trabajo de ANAGAN. Asimismo, explicaronn el interés del CATIE de concretar acciones para que apoyen todas estas iniciativas del sector ganadero. Entre las iniciativas mencionaron la elaboración de propuestas para el Fondo de Adaptación, Fondo de GEF, entre otras que se identifiquen.
Finalmente, Ibrahim aprovechó para explicar los avances del proyecto INTEGRA, el cual se trabaja en una alianza regional que lidera el CATIE y que incluye a socios nacionales como ANAGAN. Además, amplió sobre el proceso de revisión que lleva la Iniciativa Internacinal del Clima (IKI) de Alemania e identificó la posibilidad de apoyarse con este proyecto como semilla para un programa más abarcador que transforme el sector ganadero y así reducir su huella de carbono, conservando la biodiversidad y otros impactos ambientales que puede generar el sector.