CATIE impulsa innovaciones en el manejo de pasturas al mismo tiempo que se incrementa la cobertura arbórea en fincas ganaderas de Honduras
- En convenio con American Bird Conservancy (ABC) y en coordinación con actores nacionales se implementan buenas prácticas de manejo y sistemas silvopastoriles en el desarrollo de fincas ganaderas en Olancho.
23 de mayo de 2023. Olancho es considerado el departamento con mayor actividad ganadera en Honduras. Esta ganadería se caracteriza por ser extensiva, con bajos índices productivos y reproductivos. Sin embargo, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en coordinación con otras instituciones, han comenzado a impulsar la intensificación sostenible de la ganadería. En este sentido, generan conocimiento y experiencia entorno a diversas prácticas de manejo y sistemas silvopastoriles que tienen el potencial de intensificar de manera sostenible la actividad ganadera. Entre esta gama de prácticas, el pastoreo rotacional ha demostrado ser eficiente para potencializar la productividad de las áreas de pastoreo, pudiendo llegar a triplicar la producción de forraje por unidad de área.
No obstante, para desarrollar un adecuado pastoreo rotacional se requiere un número propicio de potreros y aprovechar la pastura en su estado óptimo de cantidad y calidad. En Olancho, la división de potreros para implementar pastoreo rotacional implica una inversión considerable, debido a que se utilizan las tradicionales cercas de alambre de púa con postes muertos combinados con postes vivos o prendones.
Otra práctica precisa en ganadería sostenible es la cobertura arbórea. Los árboles en finca aportan de manera significativa a la conservación de la biodiversidad, al secuestro de carbono y a la generación de ingresos para las familias productoras. Sin embargo, la cubierta forestal en las fincas ganaderas de Olancho podría ser mayor y más diversa. Estudios previos han determinado que las familias ganaderas de Olancho, además de los prendones en cerca viva, están interesadas en establecer árboles maderables de alto valor comercial, pero una de las limitantes es el daño causado a los árboles por los animales en pastoreo.
Es en este punto, que de forma participativa surge la combinación de cercas eléctricas (alimentadas por panel solar) con cercas vivas y árboles maderables en linderos, como una alternativa para abaratar costos en la implementación del pastoreo rotacional y a la vez proteger los árboles maderables, aprovechando la facilidad de resguardar los árboles del daño del ganado al instalar líneas adicionales en la cerca eléctrica, es decir, dejar la línea de árboles entre dos líneas electrificadas.
Específicamente, en convenio con American Bird Conservancy (ABC), el CATIE está desarrollando en Olancho un grupo de fincas modelo, para las cuales se elaboró de manera participativa un plan de finca y se inició con la implementación de las prácticas antes mencionadas. Se prevé que estas fincas sean retomadas por el proyecto de apoyo a la NAMA de ganadería de Honduras, en las cuales se monitorearán indicadores ambientales y productivos, al igual que en otras fincas piloto que se desarrollen en otras zonas del país.
Se espera que la evidencia y conocimiento científico y técnico generado por estos proyectos motive a la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible (PNGS) a diseñar e impulsar una política nacional de ganadería sostenible, con su respectiva estrategia y plan de acción conjunto.
Mayor información y redacción:
Edwin García
Investigador
Unidad de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente- GAMMA
CATIE
Tag:ganadería sostenible, Honduras, NAMA