Culmina la octava Conferencia Científica Wallace: el principio de una hoja de ruta hacia la transformación de los sistemas alimentarios
- Este viernes 2 de junio se dio por finalizada la VIII edición de la Conferencia Científica Wallace: Transformando los Sistemas Alimentarios en América Latina y el Caribe, luego de presentar más de 100 resultados de investigación para establecer estrategias hacia sistemas alimentarios sostenibles, justos y nutritivos.
2 de junio de 2023. Durante tres días, la sede central del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Turrialba, Costa Rica, recibió 170 participantes provenientes de diversas partes del mundo; más de 40 presentaciones orales y 77 investigaciones en formato póster para abordar, analizar y promover estrategias propicias para transformar los sistemas alimentarios de Latinoamérica y el Caribe.
La conferencia inició su primer día con la presentación de dos de sus temáticas centrales: Impactos de la degradación de la tierra y el agua frente al cambio climático; y estrategias y vías de innovación para las acciones de adaptación y mitigación climática, en las cuales se conversó sobre acciones clave como la implementación de sistemas productivos con buenas prácticas agrícolas que incidan de forma positiva en los servicios ecosistémicos; priorización de estrategias de prevención, así como la reducción de emisiones en las dietas y cadenas de valor.
El cierre del 31 de mayo contó con la exposición de los resultados de Agroforesta, considerada la primera plataforma de investigación en materia de agroforestería producto de un trabajo conjunto entre el CATIE y el CIRAD por más de 30 años, alcanzando a aumentar la competitividad y sostenibilidad de los sistemas agroforestales con cultivos perennes en Mesoamérica.
Para el segundo día, se abordó la gobernanza para la transformación de los sistemas alimentarios; y patrones sostenibles de producción y consumo de alimentos, ambas sesiones resaltaron la necesidad de incentivar el debate democrático entre todos los actores de la industria agroalimentaria para apoyar la transición del consumo dentro los límites planetarios, así como crear y financiar espacios, instalaciones y experiencias que motiven el cambio en los patrones de comportamiento, a la vez que se estimula la transición hacia dietas más saludables.
Como parte del acceso equitativo a los alimentos y empoderamiento de las mujeres, además de personas jóvenes y poblaciones históricamente vulnerabilizadas, se llevó a cabo la sesión temática: mejorando el acceso equitativo a alimentos nutritivos, donde se destacó la necesidad de intercambiar el conocimiento científico y el conocimiento local como eje transversal hacia una transformación agroalimentaria que atienda la representatividad de las diferentes comunidades hacia la soberanía alimentaria.
Finalmente, se presentó el proyecto Cosecha de Agua, el cual apoya la construcción de infraestructuras para captar agua de lluvia mediante lagunas artificiales, manantiales y techos, que luego es usada para fines productivos. La iniciativa es implementada por el CATIE, en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y financiado por la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE), en 10 municipios de Nicaragua, logrando que familias productoras de la zona seca mejoren sus capacidades de resiliencia y en consecuencia puedan enfrentar de mejor manera la variabilidad climática.
El tercer y último día, concluyó con la sesión sobre financiamiento, inversiones y agronegocios para promover la adopción y escalamiento, en la que se conversó como alcance prioritario el aumentar el apoyo de emprendimientos en las zonas rurales; facilitación en el acceso a la distribución de fondos; fortalecimiento de los sistemas productivos al mismo tiempo que se fortalecen los sistemas financieros; así como la integración de lo social, ambiental y económico para asegurar la producción de alimentos.
“Me gustaría aplaudir y dar las gracias a todos los ponentes, a todos los moderadores, a los patrocinadores y a los participantes por estar aquí y proporcionarnos su información, así como sus conocimientos. Esperamos seguir conversando y cooperando con ustedes. Tenemos mucha información que digerir, así que tenemos que ponerla en diferentes formatos para llevarla a las diferentes cooperaciones, tomadores de decisión y líderes”, resaltó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.
Durante las próximas semanas se estará trabajando en una hoja de ruta para guiar la acción colectiva y, de esta forma, exponer los principales resultados obtenidos durante la octava edición de la Conferencia Científica Wallace, así como la publicación de algunas de las ponencias que se tuvieron durante los últimos días. Para acceder a todos los detalles posteriores a la conferencia, les invitamos a visitarnos en nuestro sitio web oficial: wallace.catie.ac.cr.
Mayor información:
Leida Mercado
Directora de Investigación para el Desarrollo Verde Inclusivo
CATIE
Redacción:
Dannia Gamboa Solís
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación