Especialistas del CATIE brindan recomendaciones para mejorar el Programa de Pago por Servicios Ambientales de Costa Rica
- Definir metas concretas y dar más prioridad a la protección del recurso hídrico forman parte de las sugerencias expuestas por las personas investigadoras del CATIE
Los bosques tienen un rol clave en el ciclo del agua, ayudando a mantener y mejorar la calidad y cantidad del recurso hídrico. Siguiendo esta premisa, el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA), gestionado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), de Costa Rica, promueve la conservación de bosques; sin embargo, en la actualidad el PPSA no cuenta con un mecanismo de monitoreo que permita asegurar la efectividad del programa.
Dentro de este contexto, personas investigadoras de la Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) realizaron una evaluación para estimar el efecto positivo de la política sobre el recurso hídrico y proveer recomendaciones para mejorar el alcance del PPSA.
Bárbara Viguera, investigadora de la UEAAS/EfD, informó que la asistencia técnica permitió identificar aspectos que limitan la efectividad de la subactividad de protección del recurso hídrico a través del PPSA en el país, y brindar recomendaciones para su mejora.
“Costa Rica presenta tasas de deforestación muy bajas, en torno al 1%, por lo que podríamos decir que los bosques se están conservando por efecto de la Ley Forestal, la conciencia ambiental de los y las costarricenses, entre otros factores. En este sentido, el efecto del PPSA en la conservación de la cobertura forestal es muy bajo, y su efecto en mejorar la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad también”, expresó la investigadora.
“Nuestros resultados sugieren que los esfuerzos del PPSA no se han enfocado en aquellas áreas con mayor probabilidad de deforestación, ni en las zonas de mayor relevancia para la generación de servicios hídricos, ya que el Programa responde a lineamientos de diversa índole, incluyendo aspectos sociales y económicos”, añadió Viguera.
¿Cómo mejorar la efectividad del PPSA?
Estas son las recomendaciones para mejorar la efectividad del Programa de Protección y Saneamiento Ambiental (PPSA):
- Establecer objetivos concretos y medibles para el PPSA.
- Reorientar acciones, especialmente en la protección del recurso hídrico, para mejorar la provisión de servicios ecosistémicos.
- Reducir el énfasis en la protección de bosques y asignar recursos a otros usos del suelo con potencial de mayores ganancias, como terrenos agrícolas o pasturas.
- Priorizar la reforestación de áreas degradadas, especialmente en zonas ribereñas, para recuperar cobertura arbórea.
- Redefinir la priorización espacial considerando el balance hidrológico y orientar la inversión de recursos hacia objetivos específicos, como recarga de acuíferos o reducción de escorrentía.
- Integrar aspectos de riesgo climático para reducir impactos asociados a eventos hidrometeorológicos extremos, como sequías.
- Fortalecer las alianzas con actores clave.
- Dar más relevancia a la protección del recurso hídrico convirtiéndola en una actividad independiente.
- Reconocer que se requerirán modificaciones estructurales del programa, dependientes de diversas instancias gubernamentales.
- Obtener y utilizar información derivada de investigaciones para respaldar la toma de decisiones.
Comunicar para compartir los hallazgos
Un esfuerzo clave que permite poner al alcance la información es encontrar espacios a través de los cuales los resultados de investigación son compartidos a un mayor público.
Para las personas investigadoras de la UEASS/EfD esto cobra gran relevancia, por lo que publicaron en enero 2024, en el Journal of Soil and Water Conservation, el artículo titulado Alternatives for Improving Payment for Ecosystem Services (PES) Effectiveness on Water Resources, elaborado por Bárbara Viguera, Róger Madrigal-Ballestero y Eduardo Pacay, junto a Gilmar Navarrete Chacón, director de servicios ambientales de Fonafifo.
Durante la recién concluida 18ava Conferencia Norteamericana de Agroforestería (NAAC, por sus siglas en inglés), Bárbara Viguera expuso sobre este trabajo en la sesión denominada Enfoques estratégicos de agroforestería, realizada en la tarde del miércoles 22 de febrero en el CATIE.
Este evento reunió a cerca de 200 personas expertas y participantes de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Bolivia, Costa Rica y Nicaragua, entre otros, y despertó gran interés entre la audiencia, ya que el PPSA de Costa Rica ha sido y es un referente para la conservación en la región LAC.
Mayor información:
Bárbara Viguera
Investigadora
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
bviguera@catie.ac.cr
Redacción:
Marianela Argüello L.
Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
marguello@catie.ac.cr