KoLFACI y CATIE lanzan proyecto que evaluará tecnologías de poda e identificará materiales promisiones de café frente al cambio climático
- Se procura un futuro sostenible para el café en medio del cambio climático
El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en colaboración con la Iniciativa de Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) y la Administración para el Desarrollo Rural de la República de Corea (RDA, por sus siglas en inglés), ha anunciado el lanzamiento del proyecto “Evaluación de tecnologías de poda e identificación de materiales promisorios de café frente al cambio climático en América Latina y el Caribe”.
Este proyecto, que se extenderá desde enero de 2024 hasta diciembre de 2026, marca la continuación de los esfuerzos conjuntos realizados para aumentar la producción sostenible de café en la región, que iniciaron con el proyecto “Investigación participativa sobre variedades y tipos de poda, con programas de fertilización para aumentar la producción sostenible de café de pequeños productores”.
Tras el éxito de dicho proyecto, que se desarrolló de julio de 2020 a septiembre de 2023 en ocho países de Latinoamérica, se logró implementar una red de 46 ensayos cafetaleros para evaluar más de 100 tecnologías, resultado de la combinación de diferentes variedades y tipos de poda. Aunque los resultados son aún preliminares, el impacto positivo en las familias productoras ha sido evidente, proporcionándoles la oportunidad de conocer y adoptar nuevas tecnologías de poda y manejo del cultivo, lo cual ha resultado en un café con más vigor y, en algunos casos, mayor productividad.
El proyecto no solo benefició a las familias productoras, sino también contribuyó al fortalecimiento de capacidades de personal técnico y comunidad estudiantil involucrada en el cultivo del café. La promoción de las tecnologías entre familias productoras vecinas amplió el alcance del proyecto, maximizando su impacto.
Dado que el proyecto proporcionó resultados prometedores, KoLFACI y RDA decidieron apoyar una segunda fase de investigación, que permita generar más datos que apoyen las recomendaciones de las diferentes tecnologías que resultan ser las más promisorias en cada país.
Con este apoyo, se oficializó el 27 de febrero, en una reunión virtual, el proyecto “Evaluación de tecnologías de poda e identificación de materiales promisorios de café frente al cambio climático en América Latina y el Caribe”.
La reunión contó con la participación de representantes de KoLFACI, del CATIE y de las instituciones hospederas e instituciones aliadas de los 9 países en donde se implementa el proyecto (Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana).
Durante los próximos tres años, el proyecto se enfocará en la evaluación de tecnologías derivadas de la combinación de diferentes variedades y tipos de poda, así como en la identificación de materiales genéticos con potencial para adaptarse a los efectos del cambio climático, tales como altas temperaturas, sequías y el incremento de plagas y enfermedades.
Esta iniciativa no solo busca fortalecer los conocimientos sobre el cultivo de café en la región, sino también asegurar el futuro de las pequeños y medianas familias productoras ante los desafíos del cambio climático.
Mayor información:
Chelsia Moraes
Investigadora
Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao
CATIE
cmoraes@catie.ac.cr
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.salazar@catie.ac.cr