Honduras avanza en la implementación del proyecto REFORES para la restauración ambiental y la reducción de riesgos de desastres
- Autoridades y expertos delinean estrategias conjuntas para maximizar el impacto del proyecto en la gestión de recursos naturales y la mitigación de emergencias.
En el marco de la implementación del proyecto REFORES – Restauración forestal para la resiliencia climática-, se llevaron a cabo, del 9 al 12 de abril, importantes jornadas técnicas de trabajo en Honduras, en las que participaron representantes de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).
Estas jornadas, organizadas por las entidades ejecutoras del proyecto: CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), World Resources Institute (WRI), y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tuvieron como fin socializar el alcance, los objetivos y las metas del proyecto REFORES; una iniciativa clave para la restauración ambiental y la reducción de riesgos de desastres en el país.
Durante estas jornadas, cada entidad destacó la importancia de crear sinergias en el territorio que optimicen el uso de recursos, eviten duplicidades en las intervenciones y fortalezcan las capacidades nacionales en diversas áreas. Esto se enmarca dentro de los principios de buena gobernanza y colaboración multiactor que el proyecto promueve.
Asimismo, los representantes de cada sector expresaron sus expectativas sobre la implementación del proyecto, que consideran demostrativo y esencial por su enfoque en la restauración para disminuir los riesgos asociados a desastres, así como su fuerte componente social.
Diego Delgado, Lenin Corrales, Edwin García y Karla Mejía, por parte del CATIE, y Luciana Gallardo, por el WRI, fueron los expertos que dirigieron las reuniones. En sus discusiones reflejaron el compromiso de sus respectivas organizaciones con el proyecto.
Además, se identificaron los roles estratégicos y técnicos que cada entidad desempeñará dentro de los componentes y ejes de intervención del REFORES, y confirmaron su participación en el comité directivo y en las diversas mesas de trabajo.
Esta cooperación está alineada con el plan nacional y las políticas institucionales, y contribuirá significativamente al cumplimiento de las metas nacionales del Gobierno de Honduras.
Estas jornadas marcaron un punto de inflexión en la planificación del proyecto, ya que permitieron al equipo interactuar directamente con el personal de las entidades gubernamentales, lo que a su vez facilitará realizar ajustes necesarios para que la implementación responda eficazmente a la realidad del territorio hondureño.
Aunado a esto, se está planificando el desarrollo de jornadas de consulta con autoridades locales y equipos técnicos de las entidades de gobierno y de proyectos presentes en la zona, para integrar las experiencias y conocimientos de los diferentes aliados y así asegurar el logro de los objetivos e impactos del proyecto REFORES a través de los procesos sociales y ambientales actuales.
Mientras tanto, el equipo de proyecto continúa trabajando para definir el área específica de intervención, considerando la vulnerabilidad del territorio ante deslizamientos e inundaciones, lo que subraya el enfoque proactivo y preventivo del proyecto.
Acerca del proyecto REFORES
El objetivo del proyecto REFORES, que será implementado en Belice, Guatemala y Honduras, es fortalecer la resiliencia climática de las comunidades y los ecosistemas de la región mediante el despliegue de esfuerzos de restauración basados en la naturaleza, incorporando de manera consciente los enfoques de género, pertinencia cultural y juventud. El proyecto busca también brindar acceso a herramientas y capacitación comunitaria, apoyar los sistemas de alerta temprana locales y comunitarios e implementar un enfoque regional que mejore las posibilidades de ampliación de la restauración de ecosistemas como medidas de adaptación en el Golfo de Honduras.
El proyecto tiene como objetivo beneficiar a 2050 personas de manera directa y a más de 35 000 de manera indirecta, además de dotar a los países de sistemas de alerta temprana para mejorar sus capacidades de respuesta ante eventos climáticos extremos. Adicionalmente, tiene como fin promover el aprendizaje y el intercambio a través de la recopilación de lecciones y experiencias, que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pueda utilizar posteriormente para su replicación en toda la región Caribe.
Mayor información:
Diego Delgado
Coordinador
Proyecto REFORES
Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos
CATIE
ddelgado@catie.ac.cr
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.salazar@catie.ac.cr