Formación brindada en la maestría GANEMOS va más allá de la teoría
- Las cadenas de valor de productos como el café, el cacao, el amaranto, la ganadería y la harina de chocho fueron analizadas por estudiantes del curso en gestión de cadenas de valor sostenibles
El grupo de estudiantes que forman la promoción de este año de la Maestría en Agronegocios y Mercados Sostenibles (GANEMOS), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), lograron desarrollar proyectos basados en el análisis de las cadenas de valor sostenible de diferentes productos en la región Latinoamericana.
Adriana Escobedo, coordinadora de la maestría y profesora de este curso, indicó que un aspecto muy importante dentro del proceso de enseñanza se plasma en los proyectos finales, dado que los y las estudiantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de forma práctica, analizando casos reales desde la primera semana.
“Que los estudiantes tengan la capacidad de aplicar lo aprendido sobre el tema de cadenas de valor sostenible en trabajos académicos que los llevan a desenvolverse en escenarios reales demuestra que las competencias han sido adquiridas y eso garantiza que al finalizar el grupo de estudiantes podrá desenvolverse en labores similares, ya sea en puestos laborales dentro de una empresa o a través de consultorías”, expresó la docente al reflexionar sobre el cumplimiento del objetivo de aprendizaje del curso.
Trabajando con el amaranto
Vilma Chipín es una de las estudiantes, proveniente de Guatemala, quien, junto a Olivia Carballo, de Belice, María Acuña, de Costa Rica y Elkin Negrete, de Colombia, analizaron la cadena de valor del amaranto (Amarantus spp.), un producto altamente nutritivo y culturalmente reconocido por poblaciones indígenas de México, Centroamérica y Sudamérica.
Chipín, quien es ingeniera ambiental, mencionó que decidieron trabajar con el amaranto por varias razones. “Por ser un producto agrícola que tiene relación con la cultura maya, pero además, porque a pesar de su importancia nutricional, muchos desconocen los beneficios que tiene la planta y la semilla”, compartió la estudiante.
Añadió, que este es un producto trabajado mayoritariamente por mujeres y que representa un ingreso para ellas. Se añade el hecho de que la labor que realizan con el amaranto representa un proceso de recuperación de este producto agrícola.
Con respecto a abordar el tema de las cadenas de valor a través de un ejercicio que los pusiera a trabajar con personas y con un producto real, Chipín consideró que “esto ayuda a conocer y visualizar los diferentes tipos de actores que interactúan en cada eslabón de la cadena, con el fin de mejorar y entender las oportunidades que tienen las cadenas”.
Cadenas de productos analizados
El grupo de estudiantes analizó las cadenas de valor sostenibles de otros productos. Por ejemplo, dos grupos se enfocaron en el café para analizar las etapas de la cadena de ese rubro. Ambos se centraron en emprendimientos localizados en Comayagua y Copán, Honduras.
Otro grupo trabajó con el cacao, con un emprendimiento ubicado en la provincia de Jaén, Perú. Mientras que, en Costa Rica, en la localidad de Nicoya, analizaron la cadena de producción de carne de res. Además, se analizó en Ecuador la cadena de la harina de chocho (Lupinus mutables), el cual al igual que el amaranto, es considerado un super alimento por su valor nutritivo.
Con el análisis de la cadena de valor del amaranto, en total seis emprendimientos lograron conocer junto a los y las estudiantes la información para reconocer el tipo de cadena existente, los eslabones, los actores clave, entre otros, abriendo la posibilidad para identificar debilidades que pueden fortalecerse y mejorar el proceso productivo y comercial.
El curso de Cadenas de Valor Sostenibles se imparte en la maestría GANEMOS durante el tercer trimestre y tiene una duración de un mes.
Más información sobre la maestría GANEMOS puede encontrarse en: https://agronegocios.catie.ac.cr
Crédito de la fotografías: Vilma Chipín
Mayor información:
Adriana Escobedo A.
Coordinadora académica de la maestría GANEMOS
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
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Redacción:
Marianela Argüello L.
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Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
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