Productores de café conocen resultados de investigación en Costa Rica en día de campo
- CATIE y socios del Programa TRANSFORMA-INNOVA realizaron un exitoso Día de Campo para caficultores de la región Occidente.
- Actividad permitió compartir avances del Proyecto KoLFACI Café para Costa Rica
Más de 55 personas productoras de café del Valle Occidental de Costa Rica, se reunieron en la Finca Santa Anita, en Naranjo de Palmares, donde se llevó a cabo un día de campo sobre capacidad adaptativa y mitigación en fincas de café organizado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en el que también se intercambió información y conocimiento sobre prácticas innovadoras en la actividad cafetalera en el país.
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto KoLFACI y el Programa TRANSFORMA-INNOVA (en colaboración con el MAG, MINAE y GIZ), ICAFE y las cooperativas CoopeIndia RL, CoopePalmares RL, Café de Altura y Agrícola El Cántaro-Beneficio Santa Anita.
Durante la mañana, los participantes conocieron resultados de investigaciones y prácticas innovadoras tales como sistemas de poda de café —enfocados en la regeneración de las plantas y el control de plagas para mejorar la productividad —, sistemas agroforestales —que integran árboles y cultivos de café para conservar los recursos naturales, aumentar la biodiversidad y capturar carbono — y sistemas de riego por goteo —diseñados para garantizar el uso eficiente del agua, un recurso crítico frente al cambio climático —.
El Dr. Elías de Melo, especialista en café del CATIE, junto con estudiantes de la Maestría en Agroforestería y Agricultura Sostenible, presentaron los hallazgos de encuestas sobre los impactos del cambio climático realizadas a miembros de las cooperativas participantes. Este intercambio enriquecedor fomenta la búsqueda de soluciones prácticas y personalizadas para los desafíos del sector. Además, el Banco Popular de Palmares ofreció información sobre instrumentos financieros diseñados para fortalecer la productividad a nivel de finca.
Proyección del programa TRANSFORMA-INNOVA
En el marco de la estrategia del Programa TRANSFORMA-INNOVA y en colaboración con las cooperativas y entidades aliadas, este tipo de actividades busca fomentar la adopción de buenas prácticas agrícolas que permitan a los personas cafetaleras incrementar su capacidad adaptativa y contribuir a la mitigación del cambio climático.
Este enfoque se basa en priorizar prácticas sostenibles y regenerativas que optimicen los recursos disponibles, fortalezcan la resiliencia de las fincas y reduzcan los impactos ambientales de la actividad cafetalera. Para el próximo año se planea extender los días de campo a otras regiones de país.
El Programa TRANSFORMA-INNOVA es coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cofinanciado por la Unión Europea y los Ministerios Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) y de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Protección de los Consumidores (BMUV) de Alemania, mediante la International Climate Initiative – IKI, e implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ en conjunto con el CATIE, Conservación Internacional (CI), Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Destacada participación del Proyecto KoLFACI Café
El día de campo también permitió compartir avances del Proyecto KoLFACI Café para Costa Rica, una iniciativa que evalúa tecnologías de poda e identifica materiales promisorios de café para enfrentar el cambio climático en América Latina. Con el apoyo de la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura (KoLFACI) y la Administración para el Desarrollo Rural de Corea (RDA), el proyecto ha generado impactos positivos en los productores locales.
La Ing. Diana Espinoza (ICAFE) y la M.Sc. Chelsia Moraes (CATIE) presentaron resultados preliminares sobre técnicas de poda y variedades en dos de las cuatro fincas bajo estudio. Entre los logros destacados se encuentran:
- Transferencia de conocimientos: Los productores ahora aplican diversos sistemas de poda, algunos de los cuales han sido adoptados por vecinos, ampliando el impacto del proyecto.
- Mejoras en la producción: La implementación de podas por ciclo optimiza la salud del cultivo y facilita tareas como la fertilización, reduciendo la complejidad operativa.
- Adaptación personalizada: Las condiciones específicas de cada finca —topografía, altitud, clima y variedades, por ejemplo— subrayan la importancia de un enfoque adaptativo y no generalizado.
“La poda es fundamental para mantener cosechas constantes y reducir la bienalidad del cultivo, renovando el tejido viejo cada año”, explicó Chelsia Moraes, investigadora del CATIE.
Mayor información:
Elias de Melo Virginio Filho
Coordinador para CATIE en NAMA Café
Programa TRANSFORMA-INNOVA
eliasdem@catie.ac.cr
Chelsia Moraes
Investigadora
CATIE
Redacción:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
Alejandro Portilla Navarro
Comunicador
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
alejandro.portilla@catie.ac.cr