Director General del CATIE es destacado como agente de cambio por la DAAD
- Reconocimiento destaca logros del Dr. Luis Ernesto Pocasangre y su aporte a la agricultura de los trópicos.
El Dr. Luis Ernesto Pocasangre, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), fue reconocido como agente de cambio de América Latina en el marco del 100 aniversario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).
Esta organización, es la más grande del mundo en financiar el intercambio científico, y celebra en este 2025 su centenario. Desde 1925, el DAAD ha apoyado a unos 3 millones de personas académicas nacionales y extranjeras, y es un privilegio que el director Dr. L. E. Pocasangre haya sido seleccionado como agente de cambio.
El reconocimiento, publicado en la edición especial “100 años DAAD” en su sitio web, resalta la amplia formación académica del Dr. L. E. Pocasangre, incluido su doctorado en Fitopatología de la Universidad de Bonn, Alemania, en el año 2000, el cual fue posible gracias a una beca recibida por el DAAD y al apoyo y supervisión de su Doktorvater (término alemán que significa padre doctoral), el Prof. Dr. Richard Sikora.
Además, se destaca la contribución del Dr. L. E. Pocasangre en la educación, con especial mención en la supervisión de más de 100 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en prestigiosas universidades de todo el mundo. Entre ellas se encuentran la Universidad de Bonn, la Universidad de Goettingen y la Universidad de Berlín en Alemania; la Universidad de Wageningen en Países Bajos; las universidades de Leuven y Gembloex, en Bélgica; la Universidad de Essex, en el Reino Unido; la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica; la Universidad de Santa Catarina, Universidad de Paraná y Universidad Iguazu, en Brasil; la Universidad las Villas, en Cuba; la Universidad de Tolima, en Colombia; y la Universidad EARTH, la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y el CATIE, en Costa Rica; así como diversas universidades de América Latina y el Caribe.
Este reconocimiento también resalta las más de 70 publicaciones científicas del Dr. L. E. Pocasangre y sus más de 150 presentaciones en conferencias, en cinco continentes. Adicionalmente, pone en valor su vasta trayectoria en instituciones de investigación líderes a nivel mundial. Asimismo, lo califica como una persona apasionada del fitomejoramiento y el manejo de patógenos de suelos y control biológico de plagas y enfermedades, y como una figura influyente en la agricultura de los trópicos.
Como parte de la celebración del 100 aniversario, el DAAD realizó una serie de reconocimientos a referentes del mundo, provenientes de Europa Occidental, África, América del Norte y América Latina, en temas como agricultura sostenible, cooperación internacional, derechos humanos, patrimonio cultural, responsabilidad social y política, entre otros.
El Dr. L. E. Pocasangre se mostró muy honrado y agradecido por este reconocimiento y por el apoyo académico que siempre ha recibido del DAAD para el bienestar de la investigación, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas agricultoras y promover el uso sostenible de los recursos a través de la innovación tecnológica desde la Dirección General del CATIE.
“Todavía estoy en contacto con mi Doktorvater, el Prof. Dr. Richard Sikora, del Departamento de Enfermedades de las Plantas de la Universidad de Bonn. Hacemos intercambios de estudiantes entre nosotros y, con mi trabajo en el CATIE, tenemos un objetivo común con el DAAD: promover la excelencia académica”, concluyó el Dr. L. E. Pocasangre.
Redacción:
Karla Madrigal
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.madrigal@catie.ac.cr