CATIE, Unión Europea y SESAN realizaron intercambio de experiencias

  • Esta iniciativa promovió nuevos espacios para incrementar acciones de cooperación

18 de diciembre de 2018. Del 10 al 12 de diciembre en la sede del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), ubicada en Turrialba, Costa Rica, se llevó a cabo una visita conjunta que facilitó el intercambio de experiencias y fortaleció la cooperación interinstitucional entre funcionarios de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), de la Unión Europea en Guatemala y del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN).

Julio López, representante del CATIE en Guatemala, manifestó que uno de los objetivos de la visita fue consolidar procesos actualmente en ejecución y ampliar oportunidades de generación de insumos que enriquezcan el proyecto y a la vez compartir aspectos de seguridad alimentaria y nutricional y desnutrición crónica desde la singularidad y experiencia guatemalteca.

Los visitantes fueron recibidos Mario Piedra, subdirector general del CATIE, a quien se le presentaron los objetivos y avances del proyecto PiNN. Piedra resaltó la importancia de los aportes del proyecto para Guatemala, además agradeció a la Unión Europea y la SESAN por estar en la mejor disposición de trabajar en conjunto con el CATIE y manifestó su complacencia por la visita de la delegación de Guatemala.

Asimismo, se sostuvo una reunión con Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, quien apreció la participación de Claudia Barillas, de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, y de Maira Ruano, subsecretaria técnica de la SESAN, en el intercambio de experiencias.

Ruano explicó al Director General del CATIE los avances en la implementación de la política pública y el aporte del proyecto PiNN al Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la toma de decisiones en materia de política pública. Finalmente, Ibrahim agradeció a la Unión Europea por el apoyo,el cual consolida la trayectoria de una larga de cooperación.

Entre las actividades realizadas durante la visita resaltó la apertura de espacios para gestiones conjuntas en aspectos relacionados a el enfoque de agricultura sostenible y producción agroecológica, a través del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería del catie (PRAGA) del CATIE, a la producción agroecológica, análisis estadístico, modelado ecosistémico, uso de recursos fitogenéticos y uso de tecnología e información.

La visita concluyó con un conversatorio como parte del cierre de las actividades del 45 aniversario del CATIE, el cual fue transmitido en tiempo real a través de YouTube.  En este conversatorio se abordaron temas tales como los sistemas de información para fortalecer la toma de decisiones en seguridad alimentaria y nutricional, a cargo de Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN del CATIE, y el compromiso político y desafíos del sistema de información en seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala, a cargo de Ruano.

 

Mayor información:

Julio López
Representante CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.