Gobierno de Costa Rica apoya la conservación del banco de semillas del CATIE

  • CATIE conserva el 71% de los recursos genéticos de Costa Rica

18 de diciembre. El pasado mes de noviembre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) realizó donación monetaria para la conservación de las colecciones del banco de semillas del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). Este apoyo es en atención al Decreto Ejecutivo N° 002-2018-MAG publicado en La Gaceta el 8 de junio anterior, en el que estable que el Gobierno de la República declaró de interés público la conservación de los recursos genéticos a largo plazo por CATIE y que instituciones del sector agrícola nacional pueden contribuir con recursos para asegurar la conservación del germoplasma.

Las colecciones conservadas en la cámara fría de semillas está compuesta actualmente por 6201 accesiones, que representan 14 familias botánicas, 61 géneros y al menos 125 especies. Las colecciones más importantes son las de ayote, chile, tomate,frijol y maíz. Muchas de las accesiones son únicas y no están representadas en colecciones en otros lugares.

“La colección de Cucurbitáceas como el ayote, es la segunda más importante a nivel mundial en términos de su tamaño general y la primera en términos de la cantidad de accesiones disponibles a nivel internacional” expresó William Solano investigador en recursos fitogenéticos del CATIE.

El banco de germoplasma se estableció formalmente en 1976 como un centro para la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos de América Central. Las colecciones se colocaron bajo los auspicios de la FAO en 2004 y dos años después quedaron bajo la jurisdicción del Tratado Internacional para los Recursos Fitogenéticos para Alimentación y Agricultura (TIRFAA) de la FAO.

Además, Solano explicó la importancia sobre esta donación: “Esta colaboración aparte de ayudarnos para la conservación de las semillas, nos beneficia para que los materiales pueden ser evaluados y utilizados por instituciones del sector agropecuario costarricense como el INTA o el INDER. Esto como estrategia para mejorar la seguridad alimentaria, desarrollar nuevos negocios y enfrentar el cambio climático”.

Por otra parte, estas semillas son de suma importancia ya que el CATIE firmó el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) de la FAO, poniendo a disposición el germoplasma para su distribución a nivel mundial y para la diversificación y mejora de los cultivos que conservan.

 

Mayor información:

William Solano
Investigador en recursos fitogenéticos del CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.