CATIE promueve el desarrollo de cacaotales modernos en República Dominicana

  • En alianza con el Ministerio de Agricultura de dicho país se da seguimiento técnico a seis parcelas demostrativas que permitirán identificar los beneficios de renovar el cacaotal

25 de marzo de 2019. Dando seguimiento a las acciones del proyecto de cacao financiado por la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI), el cual es ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, Rolando Cerda, investigador del Centro, visitó en el mes de marzo las dos fincas de cacao del proyecto, en donde se mantienen tres parcelas con diferentes manejos, con el objetivo de demostrar los beneficios de una renovación bien asistida y las mejoras que se generan al reactivar un cacao tradicional.

Durante su visita, Cerda guío a los técnicos locales sobre las prácticas que se deben implementar y sobre la toma de datos, para que a futuro se puedan respaldar los resultados y las recomendaciones.  

Las dos fincas se ubican en diferentes zonas del país, una en el centro norte y la otra en el este. En cada una se establecieron tres parcelas: una en la que se renovó todo el cacao con materiales promisorios y utilizando buenas prácticas agronómicas y agroforestales; otra tradicional-mejorada en la que se hace una reactivación de la producción; y la tercera es la parcela testigo.

“La parcela de renovación fue preparada desde el 2018 y se sembró a inicios de este año; por su parte, en la tradicional-mejorada ya se han comenzado las intervenciones”, comentó Cerda al ser consultado por el avance.

De acuerdo con Cerda, los resultados de estas parcelas servirán para demostrar los beneficios de una renovación bien asistida y se convertirán en sitios demostrativos para técnicos cacaoteros y productores de cacao interesados en modernizar la producción.

Además, los resultados ayudarán a orientar las recomendaciones técnicas que el Departamento de Cacao del Ministerio hace a las familias cacaoteras del país.

Este proyecto de cacao interviene en ocho países (Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana) bajo este mismo enfoque, es decir, es liderado por el CATIE e instituciones locales que en conjunto abarcan una red de 16 fincas y 48 parcelas de cacao.

Oportunidad de cooperación

En el marco de su visita, Cerda también sostuvo una reunión con técnicos del Departamento de Cacao, de la Comisión de Cacao y de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, en la cual se visualizaron posibles colaboraciones futuras para mejorar el programa de mejoramiento genético, reforzar los sistemas de extensión y las investigaciones del sector cacaotero dominicano.

 

 

Mayor información:

Rolando Cerda
Investigador
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.