CATIE avanza en la promoción de árboles en finca para la biodiversidad y otros servicios ecosistémicos en Honduras

  • La institución desarrolló diferentes actividades para definir una ruta que impulse árboles en finca en el país

25 de marzo, 2019.  Con el objetivo de identificar elementos para construir una ruta que posicione el concepto de árboles en finca en Honduras, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) organizó en una serie de eventos en este país en el marco del proyecto “Aprovechando el potencial de los árboles en finca para cumplir con objetivos nacionales e internacionales de biodiversidad”.

Este proyecto, financiado por la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) de Alemania, tiene una duración de cuatro años (2018-2022) y fue diseñado por un consorcio de instituciones liderado por el Centro Mundial para la Agroforestería (ICRAF) e integrado por el CATIE, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Universidad George-August de Gottingen y la Universidad Leibnitz de Hanover, ambas de Alemania. Su objetivo es evidenciar los aportes de los árboles en finca (TonF) a la biodiversidad y otros servicios ecosistémicos, y apoyar a cinco países (Ruanda, Uganda, Indonesia, Perú y Honduras) para incluir estos aportes en los reportes ante la Convención para la Diversidad Biodiversidad (CBD).

La CBD ha estipulado una serie de metas para detener la pérdida de biodiversidad en el mundo. Una de estas metas (Aichi 7) conviene que los países implementen sistemas de producción agropecuarios más sostenibles que apoyen la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, en Honduras TonF es relevante para otros objetivos nacionales, como ser el programa de restauración, la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, la iniciativa de inclusión financiera climática, objetivos productivos del sector privado, entre otras importantes iniciativas.

Entre los eventos desarrollados, se socializó el proyecto en el pleno de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático y la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional de Honduras.

Edwin García, coordinador del proyecto en Honduras por parte del CATIE, comentó que cada representante expuso sobre el papel del proyecto para apoyar los objetivos y estrategias de sus respectivas instituciones. Asimismo, mencionaron la importancia de los árboles en finca para conservar biodiversidad, mitigar y adaptarse al cambio climático, para la restauración de tierras degradadas y diversificación de los ingresos.

“En este evento se acordó trabajar en conjunto para elaborar un marco habilitador para el manejo y uso de árboles en finca; elaborar una normativa agroforestal encabezada por el ICF; preparar una propuesta de incentivos para impulsar los árboles en finca en el país que sea liderada por el sector privado”, expresó García.

Además de los diputados y los miembros del equipo del proyecto, en este evento también participaron representantes de la Dirección Nacional de Biodiversidad (DIBio), punto focal del proyecto en el país, el Instituto de Conservación Forestal (ICF)  y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

De igual forma, en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho, se realizó un taller con la participación de más de 70 personas de diversos sectores, quienes conocieron de avances del proyecto y además contribuyeron a identificar elementos y aportes para impulsar TonF a nivel local.

De acuerdo con Eduardo Somarriba; líder del programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería del CATIE; los sectores participantes en el taller mostraron gran interés y disponibilidad para impulsar acciones en el territorio.

“Dentro de los acuerdos establecidos, se definió que el ICF y el proyecto TonF se integrarán a la Alianza por el Ambiente en Catacamas y junto con los otros actores clave se desarrollaran acciones, estudios y muestreos considerados en el proyecto. Asimismo, se elaborará un plan de trabajo en conjunto para impulsar los árboles en finca a nivel local”.

Como parte de las actividades de este taller, y en coordinación con Heifer y la Asociación de Productores Agroforestales con Cacao de Olancho (APROSACAO), se desarrolló una gira de campo que incluyó la visita de una finca ganadera en la zona de Santa María del Real y a una finca agroforestal con cacao en la comunidad de El Indio; ambas en Catacamas.  “En estas visitas de campo se acordó apoyar la generación de insumos a nivel local para apoyar la elaboración de la Normativa Agroforestal  y la propuesta de estrategia de incentivos para impulsar TonF, algo que se estará trabajando en conjunto con el ICF, Congreso Nacional y otras actores clave”. En esta misma línea, se pretende buscar espacios para capacitar a los productores sobre el manejo de cacaotales y sistemas silvopastoriles por parte del CATIE. 

Esta serie de eventos culminó con un taller en Tegucigalpa, donde participaron más de 35 representantes a nivel central de los diferentes sectores: del sector público; DIBIO, ICF, MiAmbiente, Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), Oficina Presidencial de Cambio Climático, Instituto Nacional Agrario (INA), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Comisión de Ambiente y Cambio Climático del Congreso Nacional. Por parte del sector privado; el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Cámara Hondureña de Leche (CAHLE); y del sector académico la Universidad Zamorano, ICRAF, CATIE, CIRAD, U-Göttingen, entre otros. En este taller se discutió sobre el aporte de TonF a los compromisos del país ante las convenciones internacionales de cambio climático y biodiversidad y se identificaron los próximos pasos para impulsar TonF. Entre los resultados del taller sobresale el respaldo expresado por ICF para el proyecto, el apoyo de parte del Congreso Nacional y el interés del sector privado. “En los próximos días estaríamos integrando un equipo de trabajo con todos los sectores para dar seguimiento a los acuerdos”, expresó Edwin García.

Anja Gassner, líder del proyecto por ICRAF, resaltó la importancia de los árboles en finca a nivel mundial y las contribuciones de estos a la biodiversidad y otros servicios ecosistémicos. Según Gassner, por falta de información los árboles en finca pasan desapercibidos en los planes de desarrollo y restauración. “El proyecto evidenciará estos aportes para que sean tomados en cuenta y dejen de ser invisibles”, indicó.

 


 

Mayor información:

Edwin Garcia
Coordinador IKI-TonF-Honduras
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.