Comparten resultados de investigación y percepciones sobre impactos del cambio climático en bosques de la Cordillera de Talamanca en Costa Rica

  • El intercambio se realizó entre investigadores del CATIE y los gestores de las Áreas de Conservación Central (ACC) y La Amistad-Caribe (ACLAC) del SINAC

27 de marzo de 2019. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), desde su Cátedra de Ecología del Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático, realiza desde hace 10 años investigación en bosques de montaña del sector caribe de la Cordillera de Talamanca, en Costa Rica, con el propósito de determinar los impactos potenciales del cambio climático en su biodiversidad, procesos y servicios ecosistémicos. El pasado 26 de marzo, los resultados de esta investigación fueron presentados a los gestores de las Áreas de Conservación Central (ACC) y La Amistad-Caribe (ACLAC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). 

“La idea es que al compartir los resultados encontrados con los gestores de las áreas de conservación ellos puedan proponer e implementar medidas de gestión adaptativa para mitigar impactos”, detalló Diego Delgado, investigador del Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE. 

Según Delgado, entre los principales resultados hallados se encuentra la delimitación de tipos de bosque en el gradiente analizado, la identificación de patrones de biodiversidad de flora y fauna asociados a variables climáticas y de contenidos de carbono en suelo y vegetación.

Para compartir estos resultados, se organizó un taller en la sede del CATIE, en Turrialba. Jorge González, gestor del ACLAC, quien participó, afirmó que este le pareció interesante pues les permitió, además de conocer los nuevos resultados de investigación, intercambiar y retroalimentarse de sus experiencias como gestores sobre cómo han percibido el cambio en el clima en los últimos 10 años, en las dos áreas de conservación involucradas.

“Los resultados de la investigación que nos dieron a conocer sin duda nos serán de utilidad. La información de la investigación científica y robusta, como la que ha venido realizando el CATIE con estos estudios de monitoreo a largo plazo, nos permite tener mayor seguridad a la hora de tomar una decisión sobre el manejo de una especie, de un parque o de una reserva biológica. Estos estudios son los que verdaderamente nos vienen a mostrar tendencias biológicas para tomar decisiones bien fundamentadas, en beneficio de las áreas de conservación”, manifestó González.

Bryan Finegan, líder del Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE, comentó que estas investigaciones son importantes pues la adaptación al cambio climático es uno de los mayores desafíos de la sociedad en esta época y en el caso de los ecosistemas forestales altamente diversos de montaña, debe fundamentarse en evidencia científica rigurosa.

Durante el taller, también se discutieron medidas de gestión adaptativa para la mitigación de impactos del cambio climático. 

Los estudios a largo plazo del CATIE han sido financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Ciencias Forestales de Corea (NIFOS, por sus siglas en inglés).  


Bryan Finegan, líder del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE,
presentando los resultados de la investigación.

 

 

Mayor información: 

Diego Delgado 
Investigador 
Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático 
CATIE 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Redacción: 

Karla Salazar Leiva 
Comunicadora 
Tecnología de Información y Comunicación 
CATIE 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.